CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mensajes de texto del FBI parecen mostrar que en 2016 se hablaba sobre un fiscal especial para Clinton

Por David Shortell

(CNN) -- Nuevos fragmentos de mensajes de texto intercambiados por los funcionarios del FBI Peter Strzok y Lisa Page que salieron a la luz este jueves muestra una conversación sobre la investigación acerca del correo electrónico de Hillary Clinton, incluyendo qué tanto poder deberían ejercer y si se debía incluir un fiscal especial o no.

"Puede que ella sea nuestra próxima presidenta. Lo último que quieres es que vayamos hacia allá listos para una confrontación", dijo Page, una abogada del FBI, en una conversación el 25 de febrero del 2016 sobre el personal involucrado en la investigación.

"¿Crees que va a recordar o que le va a importar que fue más el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en ingles) que la Agencia Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles)?"

"De acuerdo", respondió Strzok, quien estaba involucrado románticamente con Page, y que dirigió la investigación como el exfuncionario número dos de contrainteligencia en la oficina.

En otros diálogos, en marzo y en mayo del 2016, el par hace referencia a una conversación interna sobre un posible "fiscal especial" que estaba "causando estrés" a altos funcionarios de la agencia. Los mensajes de texto ocurrieron mientras la presión pública aumentaba para los republicanos en el Capitolio para que asignaran un concejo especial o un fiscal en el caso de Clinton.

Las conversaciones internas del FBI sobre la necesidad de un fiscal especial no han sido previamente detalladas.

publicidad

En una carta para el director del FBI Christopher Wray que acompaña los nuevos mensajes de texto revelados, el senador republicano Chuck Grassley dijo que "el Congreso y el pueblo estadounidense tienen el derecho de saber si el Departamento de Justicia y la Agencia Federal de Investigaciones consideró el nombramiento de un concejo especial".

A medida que los detalles de los mensajes de la pareja se han filtrado durante toda la semana, los legisladores republicanos han tomado los mensajes de texto como ejemplos de preferencias políticas entre los rangos de las agencias del orden público. Otros mensajes de texto han llamado la atención por sus críticas al presidente Donald Trump, así como a otros políticos de ambos lados.

El Departamento de Justicia entregó 384 páginas de mensajes de texto a los legisladores en seis comités durante el fin de semana. Strzok había servido en el concejo especial en el equipo de Robert Mueller que estaba investigando la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016 hasta que fue asignado a otro puesto cuando se descubrieron los mensajes de texto en una investigación interna aparte.

Page también trabajó brevemente en el equipo de interferencia de la elección antes de regresar al FBI, pero completó su información antes de que la oficina del concejo especial estuviera al tanto de los mensajes de texto.

En otro mensaje de texto publicado este jueves, Page escribió, el 28 de octubre del 2016, que el entonces jefe de personal del FBI Jim Rybicki creía "claramente al 100%" que el subdirector del FBI Andrew McCabe "debe ser recusado debido a la 'percepción '"--presuntamente haciendo referencia a la investigación de Clinton.

En ese entonces los republicanos habían pedido a McCabe que se apartara de la investigación sobre el correo electrónico de Clinton debido a los lazos entre la propia campaña política de su esposa y los donadores de Clinton. McCabe se retiró de la investigación formalmente el 1 de noviembre del 2016, según correos electrónicos del FBI.

Grassley también protestó fuertemente sobre los mensajes de texto donde el par cruzó conversaciones secundarias e intercambió documentos en iMessage y Gmail. No está claro, sin embargo, si pasaron información clasificada a través de esos canales privados -- el mismo posible crimen por el cual la agencia estaba investigando a Clinton.

"Es importante determinar si su propia conducta fue o no un factor para no enfocarse ni desarrollar evidencia de violaciones similares por la secretaria Clinton y sus auxiliares", escribió Grassley.

CNN ha contactado a Strzok y Page para recibir algún comentario.