CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Tribunal Constitucional de España condiciona investidura de Puigdemont

Por CNN Español

(CNN Español) -- Carles Puigdemont no podrá ser investido como presidente del gobierno de Cataluña, a menos que se presente en el Parlamento catalán previa autorización de un juez.

Así lo decidieron este sábado los magistrados del Tribunal Constitucional de España en un fallo unánime.

"El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad la suspensión cautelar de las resoluciones del Presidente y de la Mesa del Parlamento de Cataluña que permitían la investidura de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña" dijo el tribunal en una nota informativa dada a conocer este sábado.

"Los Magistrados consideran imprescindible que Puigdemont acuda personalmente a la Cámara y que para ello obtenga previamente la autorización del juez que tramita el proceso penal en el que se ha acordado su detención; suspenden también la posibilidad del voto delegado desde el extranjero", dice el comunicado.

La semana pasada, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que proponía a Puigdemont como presidente del gobierno catalán. La sesión de investidura está prevista para el martes 30 de septiembre.

El expresidente catalán huyó a Bélgica tras fracasar su intento de lograr la independencia de Cataluña tras un referéndum el 1 de octubre, una consulta popular declarada ilegal por las autoridades de España.

publicidad

Tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en Twitter: "Todos los demócratas teneos la obligación de respetar las decisiones de los Tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo, además, su deber de defender la Ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles".