CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

El líder de las FARC, alias ’Timochenko’, lanza su candidatura a la presidencia de Colombia

Por Nicole Chávez

(CNN) -- El exlíder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, llevó a miles de integrantes de la guerrilla rebelde marxista a dejar sus armas, terminando con años de conflicto armado en Colombia.

Y ahora, quiere ser el próximo presidente del país sudamericano.

Londoño Echeverri —mejor conocido por su alias de la guerrilla, ‘Timochenko’— fue el líder de la que alguna vez fue la guerrilla más poderosa de Colombia, las FARC, a lo largo de las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia. Pero también ha sido acusado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de controlar las operaciones de cocaína y por el “asesinato de cientos de personas”.

Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko' es el candidato del partido de las FARC.

Las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Vestidos con camisetas blancas, un grupo de sus seguidores se reunieron el barrio Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, llevando carteles con fotos de Londoño mientras anunciaba su candidatura presidencial.

publicidad

“Me comprometo a encabezar ese gobierno de transición, que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia”, le dijo Londoño a los reporteros. “Por un gobierno que finalmente represente los intereses de los pobres”.

Londoño es el primer candidato presidencial en liderar el nuevo partido político de las FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Colombia tendrá la primera vuelta de elecciones presidenciales el 27 de mayo.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos terminará su segundo periodo en el cargo en agosto y no podrá ser reelegido.

Del campo a las urnas

La transición de las FARC de guerrilla a partido político duró unos meses.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron un tratado de paz en la Habana en septiembre de 2016, luego de cuatro años de negociaciones y una guerra civil de 52 años que cobró más de 200.000 vidas.

Inicialmente los colombianos rechazaron ese acuerdo a través de un referéndum, lo que hizo volver a la mesa de negociaciones. Pero después el Gobierno invitó a los partidos de oposición para revisar el documento y luego el acuerdo final fue aprobado por el Congreso.

Como parte del acuerdo final, el grupo acordó entregar sus armas a Naciones Unidas y reintegrarse a la sociedad.

Según las más recientes encuestas publicadas por medios locales, la intención de voto por Timochenko no es muy alta.

Una encuesta de Invamer publicada por Revista Semana en diciembre de 2017, muestra que Timochenko tiene un 2,1% de intención de voto después de 11 posibles candidatos.

Y una encuesta de YanHaas de diciembre de 2017, revela que Timochenko tiene el 1% de intención de voto y es el candidato por el que el 37% (la cifra más alta) de los encuestados jamás votaría.

El año pasado, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el propósito del acuerdo de paz era que las FARC dejaran sus armas y se volvieran políticos “sin violencia”.

En abril, el Senado de Colombia aprobó 10 curules en el Congreso para excombatientes de las FARC interesados en ocupar cargos de elección popular y cuatro meses después, el grupo reveló el nombre y logo de su nuevo partido político.

Los líderes de las FARC dijeron que su plataforma incluye combatir la corrupción y luchar contra la pobreza en el país.