CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Exclusivo CNN: Grupo bipartidista revela nueva propuesta para DACA

Por Tal Kopan

(CNN) -- Un grupo bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes presentará este lunes su propuesta para resolver el problema de la inmigración en Washington, incluso a pesar de que la Casa Blanca ha ofrecido un plan más conservador.

MIRA: Líder de soñadores en California: Propuesta de Trump para reemplazar DACA es grotesca, inaceptable e indecente

El grupo de 48 legisladores, divididos en partes iguales, está pidiendo que su esquema de seguridad fronteriza con la inmigración se incluya en un acuerdo presupuestario que ha evadido a los líderes del Congreso durante meses debido al impasse en materia de inmigración y otros asuntos.

El caucus llamado The Problem Solvers (Los que resuelven problemas) ha trabajado desde octubre del año pasado para encontrar una solución a DACA, que protegía de la deportación a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños y que el presidente Donald Trump decidió en septiembre que terminaría el 5 de marzo.

La propuesta de los Problem Solvers se asemeja a una oferta de un grupo bipartidista del Senado liderado por los senadores Lindsey Graham y Dick Durbin que fue rechazado por Trump y ha sido declarado muerto en el Senado por los líderes republicanos.

La semana pasada, la Casa Blanca presentó su propia propuesta que ofrecería un camino hacia la ciudadanía para casi 2 millones de inmigrantes indocumentados, pero contiene una serie de otros cambios radicales en la inmigración que se enfrentaron a la resistencia instantánea de la izquierda.

publicidad

LEE: La Casa Blanca propone camino a la ciudadanía para 1,8 millones de indocumentados

No está claro por qué la propuesta del caucus tendría más éxito que la propuesta de Durbin-Graham, pero el grupo bipartidista ha estado negociando durante meses con la esperanza de que si suficientes miembros de la base pueden mostrar consenso, podría funcionar como una opción mientras las conversaciones de financiación continúan sin éxito, y proporcionan un contrapunto a las cuentas de línea dura impulsadas por republicanos de la Cámara más conservadores.

La última financiación gubernamental a corto plazo se termina el 8 de febrero, una semana a partir de este jueves.

"Estoy frustrado porque hay tantos extremistas partidarios que están más interesados ​​en lograr victorias políticas que en resolver realmente estos asuntos importantes", dijo en un comunicado el representante republicano de Nueva York Tom Reed, que preside el caucus.

"Nadie consiguió todo lo que quería, y esa es la realidad de gobernar, y no sentí que los (receptores de DACA) pudieran esperar más", agregó el representante de Nueva Jersey Josh Gottheimer, el copresidente del Partido Demócrata.

En el acuerdo, los inmigrantes jóvenes indocumentados que califican deberían tener un camino a la ciudadanía de 10 a 12 años, siempre que tengan antecedentes penales limpios y hayan pagado impuestos.

La parte de seguridad fronteriza del acuerdo se apropiaría de la solicitud del presidente para este próximo año fiscal: 1.600 millones para barreras físicas, como muros y vallas, y 1.100 millones para tecnología y otras medidas. También usaría dinero para detectar el tráfico de drogas, las carreteras de acceso fronterizo, personal y autorizaría un estudio sobre la adición de tarifas a actividades relacionadas como cruzar la frontera, que luego se podría gastar en seguridad fronteriza.

Para responder a los otros dos "pilares" de lo que demanda la Casa Blanca –poner fin a la lotería diversificada y reducir la inmigración familiar– el proyecto eliminaría la visa de diversidad pero crearía una nueva visa basada en el mérito para países subrepresentados con requisitos de educación, trabajo e idioma. La mitad de las visas también se destinarían inicialmente a permitir que los destinatarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) permanezcan en EE.UU. después de que el gobierno de Trump finalice sus protecciones.

El proyecto de ley evitaría que los padres que trajeron ilegalmente a sus hijos a Estados Unidos sean patrocinados por esos niños una vez que se conviertan en ciudadanos, pero les otorgaría permisos de trabajo legales de tres años para permanecer en EE.UU. sin ciudadanía.