CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea

El misterioso encuentro del hermano de Kim Jong Un con un estadounidense antes de su muerte

Por Hilary Clarke

(CNN) -- Kim Jong Nam, el medio hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con un hombre estadounidense días antes de que fuera asesinado, según una audiencia en una corte de Malasia este lunes.

La reunión tuvo lugar en un apartamento en Langkawi, capital de un grupo de islas de vacaciones en Malasia. Esta reunión fue confirmada en la corte en Kuala Lumpur por el investigador Wan Azirul Nizam Che Wan Aziz, según la agencia estatal de noticias Bernama.

Él estaba respondiendo a una pregunta de los abogados defensores de dos mujeres acusadas de darle un agente nervioso mortal, VX, en la cara de Kim mientras pasaba a través del ocupado aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero del año pasado.

La pregunta se basó en un artículo en el diario japonés Asahi Shimbun, que reportó la reunión en Langkawi en mayo pasado. Asahi Shimbun reportó que el ciudadano estadounidense era un agente de inteligencia coreano-estadounidense.

Kim Jong-nam, el medio hermano del líder de Corea del Norte Kim Jong-un, murió el pasado 14 de febrero después de haberse enfermado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Las autoridades de Malasia aseguran que agentes de Corea del Norte mataron a Kim Jong-nam a quien llenaron la cara con el altamente tóxico agente nervioso VX.

El funcionario investigador estuvo de acuerdo en que “hubo una reunión entre Kim Chol (Kim Jong Nam) y un hombre estadounidense, pero la policía no ha podido determinar la identidad del hombre y si es o no un espía”, reportó Bernama.

publicidad

También confirmó que la reunión fue en Langkawi el 9 de febrero de 2017.

Mira en este video: ¿Qué es el potente veneno VX?

Dos mujeres, Siti Aisyah, indonesia de 25 años y Doan Thi Huong, vietnamita de 29 años, están acusados de conspirar con cuatro coreanos anónimos para matar a Kim.

Ambas se declararon no culpables de cargos de asesinato cuando su juicio empezó en octubre del año pasado.

La investigación de Asahi Shimbun incluía la evidencia de un informe de computadores forenses que mostraba que una computadora portátil propiedad de Kim se utilizó por última vez el 9 de febrero, el día de la reunión de Langkawi, y que un dispositivo USB había sido conectado ese día.

El pasado diciembre, en un tribunal se escuchó cómo Kim tenía un antídoto para el agente VX en la maleta que llevaba cuando fue atacado y asesinado.