CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Servicio de ambulancia se niega a trasladar a un hombre que le dispararon 16 veces

Por Doug Criss, Chuck Johnston

(CNN) – Imagina que te disparan varias veces, que la Policía te da los primeros auxilios, pero que después ninguna ambulancia está disponible para llevarte al hospital. Todo mientras te desangras lentamente en una calle llena de nieve.

Esa pesadilla de situación fue la realidad de un hombre joven del área de Cleveland a principios de este mes.

A Ronald Newberry, de 22 años, le dispararon 16 veces el pasado 14 de enero mientras salía del parqueadero de su casa, según un informe de la División de Policía de Cleveland. Newberry se las arregló para conducir unos 400 metros, antes de detenerse. Terminó justo a las afueras de los límites de Cleveland, en el suburbio de Euclid, Ohio.

La Policía lo encontró y le dio reanimación cardiopulmonar mientras esperaban una ambulancia, que nunca llegó.

“Nuestro servicio médico de emergencia no vendrá”

En un video del incidente, se puede oír a la Policía hablando sobre conseguir una ambulancia.

Pero entonces los agentes se enfrentaron a un problema. Todas las ambulancias de los servicios de emergencia de Euclid estaban atendiendo otras llamadas, así que tendrían que esperar que viniera alguna de otra ciudad más lejana. Y, además, los servicios médicos de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) de Cleveland se negaron a enviar una ambulancia porque el hombre, aunque fue herido en esa ciudad, condujo hasta Euclid.

Mientras tanto, Newberry les ruega a los policías que lo ayuden. “Por favor, llévenme al hospital”, dice en el video. “Por favor, me estoy mareando. No puedo respirar”, insiste.

Así que los agentes, de los departamentos de Policía de Cleveland y Euclid, deciden ponerlo en la parte trasera de una patrulla y lo llevan al Hospital de Euclid, a dos minutos de distancia en auto.

Caso bajo revisión

Newberry sufrió múltiples heridas en su pecho, hombros, rodillas, mano derecha y pie izquierdo, según el informe policial. Después fue trasladado en helicóptero al Metro Hospital en Cleveland para recibir tratamiento adicional.

Su novia, quien no quiso ser identificada, le dijo a CNN que Newberry sobrevivió a los disparos y fue dado de alta el fin de semana pasado.

Dan Williams, portavoz de la ciudad de Cleveland, le informó a CNN en un comunicado que el caso está bajo revisión. “Se está llevando a cabo una revisión interna”, sostuvo.

Una directriz de Cleveland para los servicios de emergencia, que data de noviembre de 2013, establece que “una unidad puede viajar fuera de los límites de la ciudad de Cleveland para transportar a un paciente a un hospital o como respuesta a una llamada”.

El jefe de bomberos de Euclid, Chris Haddock, le explicó a CNN que cuando ocurrió el incidente, los servicios de emergencia del lugar lidiaban con el incendio de una casa. “Si esto hubiera ocurrido en Cleveland, cerca de los límites de Euclides, sin dudas habríamos respondido”, señaló Haddock.

"Nuestros protocolos son para transportar al paciente al hospital más cercano y apropiado. 16 heridas de bala habrían sido un trauma. Y lo hubiéramos transportado al hospital de traumatología más apropiado”, añadió.