CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Kenji Fujimori y nueve parlamentarios renuncian a Fuerza Popular

Por CNN Español

(CNN Español) -- Kenji Fujimori, el hijo del indultado expresidente de Perú Alberto Fujimori, presentó su renuncia "irrevocable" al partido Fuerza Popular. Otros nueve parlamentarios se sumaron a la renuncia colectiva a ese partido fujimorista.

Las normas vigentes les impiden a Kenji Fujimori y los congresistas que renunciaron formar una nueva bancada, por lo que permanecerán en el Parlamento como "congresistas no agrupados".

La decisión llega un día después de que el comité disciplinario de esa colectividad recomendara su expulsión junto a la de otros dos integrantes del partido, Bienvenido Ramírez y Maritza García, según informó la agencia estatal de noticias de Perú, Andina.

En una rueda de prensa este miércoles, el menor de los Fujimori denunció que ha sido víctima de atropellos por parte de la cúpula del partido.

"Creemos que como parlamentarios tenemos plena libertad para decir o que pensamos ya que no estamos sujetos a mandato imperativo", dijo Kenji Fujimori en la rueda de prensa.

publicidad

"Vengo pidiendo que se dé un proceso de reesctructuración, de reingeniería, debido a que se han perdido dos procesos electorales. Lo sano es que cambien todos los cuadros del partido y la estructura orgánica, pero eso nunca se dio. Por eso, nosotros estamos tomando también en cuenta esa actitud de no habernos escuchado en su debido momento", agregó el congresista, cuya hermana mayor, Keiko Fujimori, es la presidenta de Fuerza Popular.

En una carta dirigida al vocero de Fuerza Popular, Daniel Enrique Salaverrry, los 10 parlamentarios dijeron que las decisiones del partido son "excesivas y temerarias" y carecen de "sustento legal y moral".

La colectividad tomó la decisión de expulsar a Fujimori tras una investigación tras haberse abstenido de votar a favor de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski el pasado 21 de diciembre.

Con 79 votos a favor y 19 en contra, no se alcanzó las dos terceras partes necesarias para de los votos la moción de vacancia contra PPK en el Congreso. Era necesario sumar 87 votos para vacar al presidente por presunta incapacidad moral. Hubo 21 abstenciones, entre ellas las de Kenji, el hijo del expresidente Alberto Fujimori y otros 9 legisladores de su partido, rompiendo con el liderazgo de su propia colectividad.

Pocos días después de que el presidente Kuczynski se salvara de ir a juicio político, Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, recibió un indulto presidencial por su "deteriorado estado de salud", según el gobierno.

Los medios locales reportaron cómo el voto dividido causó fricción entre el partido. Un portavoz del Fuerza Popular aseguró que aquellos que se abstuvieron lo hicieron como parte de un pacto con Kuczynski para perdonar a Alberto Fujimori.

Pero Kenji Fujimori dijo este miércoles en su carta que no es cierto que en su partido hubiera existido un acuerdo de bancada para votar sobre la vacancia presidencial, por lo que él y los otros congresistas votaron bajo la libertad de conciencia.

"Lo más grave es la negativa a esa verdad, así como las razones que motivaron nuestro voto en favor de la gobernabilidad y la estabilidad política del país, pero que la sabiduría del pueblo peruano reconoce", escribió Fujimori.

El congresista publicó también un "Acuerdo de gobernabilidad" de 10 puntos donde habla de la reconciliación nacional para "alcanzar un clima de sana gobernabilidad" con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Miremos hacia el futuro sin odios, el Perú está primero" tuiteó Fujimori.