CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Facebook no detectó el video falso de la "superluna" que tuvo 16 millones de vistas

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Un video Live de Facebook que supuestamente muestra en vivo una superluna sobre Grecia, pero que en realidad era una imagen fija con sonidos de viento agregados, fue visto más de 16 millones de veces durante cuatro horas el miércoles, aparentemente sin ser detectado por la compañía incluso a pesar de que algunos los comentaristas señalaron que algo sospechoso estaba sucediendo.

La 'transmisión' presentaba una imagen fija de hace nueve años de la luna sobre el Templo de Poseidón en el sur de Grecia. La imagen se superpuso con una marca de tiempo actual y se agregó el sonido del viento en un intento de hacerlo parecer un video en vivo.

La transmisión apareció como el primer resultado de video en búsquedas de Facebook para "supermoon".

La transmisión se publicó en una página de Facebook llamada "EBUZZ", que a pesar de publicar solo un puñado de veces desde noviembre de 2016 tiene más de 250.000 seguidores.

Parece que la página es operada de forma anónima y no ofrece una forma de contactar a sus administradores.

El video fue eliminado de la plataforma el miércoles por la tarde, pero la página de EBUZZ en sí seguía funcionando el miércoles a la noche. Facebook dijo a CNN que el video fue eliminado por infringir las políticas del sitio. No dice por qué la página en sí no fue eliminada.

CNN determinó que la fotografía utilizada fue tomada por Chris Kotsiopoulos, un fotógrafo aficionado. Kotsiopoulos dijo a CNN que había visto casos en los que sus fotografías habían sido utilizadas sin su permiso, pero nunca de esta manera.

No está claro por qué la página habría falsificado un video de esta manera. Las personas que lo administran pueden haber estado buscando aumentar su base de seguidores, lo que a su vez podría usarse para otros fines, como dirigir el tráfico hacia un sitio web desde el cual generan dinero.

Mientras que algunos espectadores de la transmisión en vivo parecieron caer en el engaño, comentando lo hermoso que era, otros usuarios fueron más escépticos.

"Tengo curiosidad de cómo se trata de un feed 'en vivo' cuando la misma imagen ha estado durante 3 horas con la luna en el mismo lugar", escribió uno.

Muchas de las personas contadas en las 16 millones de visitas probablemente no habrían visto el suficiente tiempo como para darse cuenta de que estaban mirando una imagen fija. Facebook cuenta una "vista de video" cuando un usuario ve un video por tres segundos o más, incluso aquellos momentos en que las personas ven el video por más de tres segundos en su página de inicio de noticias, el newsfeed.

No es la primera vez que un video falso de un evento de alto perfil ha acumulado millones de visitas en Facebook.

En septiembre, durante el huracán Irma, un video que supuestamente mostraba un "impactante video" de la tormenta recogió más de 6 millones de visitas, aunque en realidad contenía videos que tenían por lo menos nueve meses.