CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astrónomo aficionado descubre un satélite de la NASA que había estado perdido por 12 años

Por Madison Park

(CNN) -- Durante 12 años, un satélite de la NASA llamado IMAGE estuvo perdido en el espacio.

MIRA: ¿Ayudará la NASA a revivir los vuelos supersónicos?

Los científicos de la NASA no habían tenido noticias del satélite desde 2005, luego de que dejaran de responder de repente.

Pero a principios de este mes, un astrónomo aficionado estaba buscando rastros de la secreta misión Zuma lanzada por SpaceX cuando tropezó con algo completamente diferente: señales de un satélite que no estaba en los registros.

Scott Tilley, que vive en Canadá, hizo coincidir la señal con una nave espacial de la NASA y teorizó que se trataba de la IMAGE, el satélite perdido hace mucho tiempo. Escribió un blog y tuiteó sobre sus hallazgos. También se comunicó con el investigador principal que había sido responsable de la misión del satélite, según escribe en su blog.

publicidad

La NASA partió para investigar y entrenó a su Deep Space Network, una constelación de radiotelescopios utilizados para comunicarse con las misiones espaciales, para buscar el satélite. Cinco antenas separadas confirmaron la señal y coincidieron con la identidad del satélite.

Este martes, la NASA confirmó que el satélite redescubierto es de hecho del IMAGE.

MIRA: 4 fenómenos lunares se unieron en un solo día

Y la agencia espacial también tuvo algunas noticias inesperadas.

"El equipo de la NASA ha podido leer algunos datos básicos de mantenimiento de la nave espacial, lo que sugiere que al menos el sistema de control principal está en funcionamiento", según la declaración de la NASA.

IMAGE, lanzado el 25 de marzo de 2000, fue diseñada para estudiar la magnetosfera de la Tierra, el campo magnético que protege a la Tierra. Fue aclamado como un éxito, ayudando a trazar el campo magnético de la Tierra en detalle y resultó en 37 descubrimientos científicos únicos, según su informe final. Completó con éxito su misión originalmente programada para dos años, y había estado en su fase extendida cuando el satélite perdió el contacto de rutina el 18 de diciembre de 2005.

La NASA intentó recuperar el control del satélite, pero al final llegó a la conclusión de que la nave espacial probablemente sufrió un evento que deshabilitó su suministro de energía y no pudo recuperarse. Se declaró el fin de la misión en 2007.

Después de la pérdida de IMAGE, su software original y las bases de datos necesarias para operar el satélite habían sido retirados. La NASA dijo que ahora intentará adaptar el software a sus sistemas más modernos.

"Científicos e ingenieros del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, continuarán tratando de analizar los datos de la nave espacial para aprender más sobre el estado de la nave espacial", dijo la NASA.

Después de la confirmación, Tilley escribió en su blog: "¡Bienvenido IMAGE! Sírvenos bien otra vez ..."

Le dijo al CBC: "Como alguien que ama el espacio desde que era un niño, me alegra haber contribuido con algo positivo".