CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Comandante se declara culpable en el mayor escándalo de la Marina de EE.UU.

Por Brad Lendon

(CNN) -- El mayor escándalo de corrupción en la historia de la Marina de Estados Unidos se ha cobrado otro oficial de alto rango. Ello tras una declaración de culpabilidad de un comandante que controló los ejercicios militares conjuntos del servicio.

El excomandante de la Marina de Estados Unidos, Troy Amundson, de 50 años, admitió aceptar sobornos, incluso mediante los servicios de varias prostitutas, del contratista extranjero Leonard Glenn Francis, conocido como 'Fat Leonard', y su compañía con sede en Singapur, Glenn Defence Marine Asia.

A cambio dio negocios de la Armada de Estados Unidos a la compañía, según un comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en San Diego, California.

LEE: Estados Unidos lanza el submarino nuclear furtivo "más avanzado" del mundo

"Amundson admitió que desde septiembre de 2012 hasta octubre de 2013, Francis pagó cena, bebidas, transporte, otros gastos de entretenimiento y los servicios de prostitutas para Amundson y otros oficiales de la Marina de Estados Unidos", dijo el fiscal.

Comandante Troy Amundson, conversando con miembros dela Marina de Filipinas, en 2010.

La investigación de 'Fat Leonard' comenzó en 2013, y hasta ahora 20 de los 29 acusados ​​se han declarado culpables. Francis, cuyo apodo proviene de su entonces peso de 180 kilos, admitió cargos de soborno y fraude en 2015.

publicidad

Amundson, de Ramsey, Minnesota, fue responsable de coordinar los ejercicios con las armadas extranjeras desde mayo de 2005 a mayo de 2013, de acuerdo con la declaración del Fiscal de los Estados Unidos. Se declaró culpable el martes de un cargo de conspiración para sobornar.

Después de que fue entrevistado por investigadores federales en octubre de 2013, Amundson eliminó toda la correspondencia entre él y Francis de su cuenta privada de correo electrónico, dice el comunicado.

En uno de esos correos electrónicos, Amundson prometió darle información privada de la Armada de Estados Unidos a Francis, dijeron los fiscales.

"¿Transferencia? ... (Mi amigo), tu programa es increíble. Yo (Amundson) soy un perro pequeño que está tratando de obtener un hueso ... sin embargo, estoy muy contento con mi pequeño programa. Todavía necesito cinco minutos para aprobarlo. Te daré algunos datos cuando nos reunamos. No se puede imprimir ", escribió Amundson, de acuerdo con la declaración del fiscal de Estados Unidos.

Poco después de que se envió el correo electrónico, Francis hizo arreglos para que varias prostitutas de Mongolia fueran enviadas a Amundson, dijeron los fiscales.

Amundson "deliberadamente, metódicamente y repetidamente intercambió su cargo público por gastos de entretenimiento y los servicios de prostitutas, y al hacerlo, se alineó con un contratista de defensa extranjero sobre su armada, sus colegas y su país", dijo el fiscal federal Adam Braverman en la declaración. La sentencia de Amundson está programada para el 27 de abril. Se enfrenta a hasta cinco años de prisión y 250.000 dólares de multa.

Junto con las prostitutas, Francis y su compañía proporcionaron decenas de millones de dólares en sobornos, incluidos dinero en efectivo, viajes de lujo, cigarros cubanos, carne de Kobe y lechones españoles, según los fiscales.

A cambio, los oficiales de la Marina de Estados Unidos dirigieron los barcos a los puertos donde operaba la compañía de Francis, que proporcionaba servicios de combustible y de remolcadores.

En marzo de 2017, la fiscal federal en funciones Alana Robinson describió el escándalo de 'Fat Leonard' como "despojo y traición a la Armada de los Estados Unidos en proporciones épicas, (que) supuestamente fueron llevadas a cabo por los oficiales de más alto rango de la Armada".

El escándalo ha salpicado a capitales y puertos en el Pacífico, incluidos Singapur, Tokio, Bangkok y Manila.