CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Hombre daña parte de las Líneas de Nazca, un enigma arqueológico de 2.000 años

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Las líneas de Nazca de Perú, de renombre mundial, fueron dañadas cuando un camión avanzó sobre una parte del antiguo sitio este sábado, dijo el Ministerio de Cultura del país.

MIRA: FOTOS | Las aerolíneas más puntuales del mundo en 2018

Jainer Jesús Flores Vigo, de 40 años, fue arrestado después de que supuestamente ignoró la señalización de advertencia y condujo por el sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo el Ministerio.

Flores Vigo fue liberado este lunes después de que un magistrado dijo que no había pruebas suficientes para demostrar que había actuado con intención, según la Fiscalía General de Perú.

Las autoridades encontraron marcas de neumáticos profundas en un área de 50 metros por 100 metros en los terrenos del sitio y daños a tres geoglifos.

La Unesco ha llamado a las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana Patrimonio de la Humanidad, uno de los "mayores enigmas de la arqueología".

MIRA: FOTOS | Viajar alrededor del mundo con una sola maleta

Están a 402 kilómetros al sur de Lima y cubren alrededor de 450 kilómetros cuadrados.

El sitio tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad. Sus geoglifos y líneas datan del 500 aC hasta el 500 A.D y representan animales, plantas y otras figuras extraordinarias.

Algunos son largos, de varios kilómetros, y forman diseños. Se cree que las fosrmas tuvieron funciones astronómicas rituales.

Las autoridades dijeron que planean aumentar la vigilancia en el sitio arqueológico para evitar incidentes similares a pesar de los desafíos logísticos, informó la agencia de noticias estatal Andina.

"Mientras que el Ministerio de Cultura monitorea las áreas con la mayor concentración de geoglifos todos los días, [el sitio] puede no estar completamente protegido. La entrada y el tránsito son posibles a través de valles y arroyos donde se extiende el área arqueológica", le dijo a Andina Johnny Isla, portavoz de la rama de Ica del Ministerio de Cultura de Perú.

No es la primera vez que se daña el sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco. En 2014, los activistas de Greenpeace dejaron huellas en el área cuando colocaron letras amarillas junto a un famoso diseño de colibrí.