CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Rex Tillerson llega a América Latina abogando por una "mayor atención" regional a la crisis de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, emprendió este jueves una gira de siete días por varios países América Latina y el Caribe.

El objetivo del viaje a México, Argentina, Colombia, Perú y Jamaica, es "promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático", según un comunicado del Departamento de Estado.

La crisis en Venezuela será uno de los temas que el secretario de Estado tratará con los gobiernos de los países del hemisferio, según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.

"Tillerson abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela", dice el comunicado.

Esta es la segunda visita de un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump a América Latina.

publicidad

En agosto de 2017 el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence visitó Bogotá, Argentina, Chile y Panamá en una visita de cinco días por la región.

Durante la visita de Pence a la región, el vicepresidente de Estados Unidos también se refirió a la crisis política y económica de Venezuela y dijo que su país seguirá apoyando las elecciones libres "hasta que se restaure la democracia para el pueblo venezolano”.

“Venezuela se desliza hacia una dictadura, y como ha dicho el presidente Trump, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, dijo Pence desde Cartagena, Colombia, en su primera parada en su gira por cuatro países latinoamericanos en agosto de 2017.

Foto de archivo. El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, durante la firma de acuerdos con Qatar en Washington, el 30 de enero de 2018. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images)

México

Tillerson llega a México este jueves. Allí se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Exteriores Luis Videgaray, con quien discutirá "una gran variedad de prioridades bilaterales, regionales y globales", pero no se ha detallado la agenda particularmente.

Según medios locales estadounidenses, un senador republicano y dos demócratas habrían enviado una carta a Tillerson para que durante su visita a México abordara el tema de la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) será uno de los temas claves de esta reunión. Sobre las estrategias para fortalecer el TLCAN hablarán Tillerson, Luis Videgaray y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, este 2 de febrero en Ciudad de México, según la Cancillería mexicana.

Argentina

El jefe de la diplomacia estadunidense visitará dos ciudades de Argentina: Bariloche y Buenos Aires. A la primera llegará el 3 de febrero. Allí discutirá temas de intercambios científicos y prácticas de conservación en el Parque Nacional Nahuel Haupi, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Y en Buenos Aires, se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie, con quien conversará de temas de crecimiento económico bilateral, seguridad y cooperación.

  • Mira en este video: ¿Quién es Rex Tillerson, la mano derecha de Trump?

Perú

El 5 y 6 de febrero Tillerson llegará a Perú a una reunión bilateral con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de relaciones exteriores, Cayetana Aljovín, con quien hablará de temas de las relaciones bilaterales y, especialmente, asuntos relacionados con la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima los días 13 y 14 de abril, según la Cancillería de Perú.

Colombia

Tillerson llega a Bogotá el 6 de febrero. Allí se reunirá con la canciller María Ángela Holguín y con el presidente Juan Manuel Santos con quienes discutirá, entre otros temas, el aumento de los cultivos de coca y de la producción de cocaína en el país.

También discutirán "la creciente población de refugiados", según el Departamento de Estado.

El alto diplomático estadounidense cerrará su gira por la región en Kingston, Jamaica, el 7 de febrero. Allí discutirá temas de seguridad bilateral y regional, temas sobre energía y los exitosos esfuerzos de reforma económica de Jamaica con el primer ministro Andrew Holness y su canciller Kamina Johnson-Smith.