CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La publicación del memo de Nunes profundiza la disputa entre Trump y el FBI

Por -CNN-

Washington (CNN) -- La liberación de un memorandum de los republicanos en la Cámara de Representantes que alega abusos del FBI a su autoridad de vigilancia ha intensificado un extraordinario feudo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y parte de su propio gobierno. 

Trump -- quien hizo campaña con el lema "ley y orden" -- y miembros de su partido, el Republicano, en el poder en Washington, están utilizando el memorandum para sembrar la desconfianza hacia la agencia que aplica la ley en Estados Unidos y su investigación sobre el involucramiento de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

El sábado, Trump afirmó falsamente que el memorandum lo "reivindica totalmente" en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si su campaña se coludió con Rusia.

"¡Esto es una desgracia estadounidense!", tuiteó.

El presidente de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes Devin Nunes, el republicano de California cuya comisión preparó el borrador del memorandum, prometió el viernes en Fox News que otros memorandums críticos de las agencias de gobierno estadounidenses están por venir.

publicidad

"Estamos a la mitad de lo que yo llamo 'fase dos' de nuestra investigación, que involucra a otros departamentos", dijo Nunes. "Específicamente el Departamento de Estado y parte del involucramiento que tuvo en esto".

Otras figuras importantes, incluyendo el presidente de la comisión de servicios armados del Senado John McCain, republicano por Arizona, están lanzando fatales advertencias sobre el potencial daño que socavar las instituciones estadounidenses puede causar.

"Los funcionarios electos de nuestra nación, incluyendo el presidente, deben dejar de ver esta investigación a través de los deformados lentes de la política y la fabricación de espectáculos partidistas", dijo McCain en un comunicado. "Si continuamos socavando nuestro propio estado de Derecho, vamos a hacer el trabajo de Putin por él".

El legislador Trey Gowdy, un republicano de Carolina del Sur retirado miembro del panel de inteligencia, tuiteó que él sigue "confiando al cien por ciento en el fiscal especial Robert Mueller. El contenido de este memorandum - de ninguna manera - desacredita su investigación".

El exdirector del FBI James Comey, quien fue despedido por Trump, se burló del contenido del memorandum, tuiteando: "¿Eso es todo?".