CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Contratista prometió 30 millones de comidas a Puerto Rico, pero solo entregó 50.000

Por Leyla Santiago, Khushbu Shah

(CNN) -- Dos demócratas piden que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias  (FEMA, por sus siglas en inglés) sea citada por documentos relacionados con el huracán María, lo que sugiere que la agencia no proporcionó decenas de millones de comidas después de que la tormenta devastó a Puerto Rico.

El representante de EE.UU. Elijah Cummings y Stacey Plaskett, delegada del Congreso de las Islas Vírgenes de EE.UU., firmaron una carta al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Trey Gowdy el martes por la mañana, cuestionando un contrato de 156 millones de dólares adjudicado a una pequeña empresa de Atlanta, Tribute Contracting LLC.

La compañía entregó 50.000 de las 30 millones de comidas prometidas en un contrato firmado el 3 de octubre, menos de 0,25 %, de acuerdo con la propietaria de Tribute Contracting, Tiffany Brown.
Amanda Gonzalez, directora de comunicaciones de Gowdy, dijo que el republicano no estaba al tanto del problema hasta que se envió la carta.

"La minoría (demócrata) tuvo numerosas oportunidades para llamar la atención de nuestro personal y del Departamento de Seguridad Nacional / FEMA durante nuestras discusiones e informes sobre los esfuerzos de recuperación de huracanes, pero no lo hicieron hasta una carta pública en la que se exigía una citación", dijo.

El contrato terminó 20 días después de la firma

Según los documentos que Brown proporcionó a CNN, FEMA rescindió el acuerdo, el mayor contrato de comidas directas durante la temporada de huracanes de 2017, "debido a la entrega tardía de las comidas para calentar aprobadas". El contrato se rescindió el 23 de octubre, 20 días después de su firma.

"Una de las razones principales por las que FEMA no entregó estas comidas es porque, inexplicablemente, otorgó un contrato de aproximadamente 156 millones de dólares para entregar 30 millones de comidas de emergencia a una pequeña compañía de una sola persona con un historial de problemas con contratos mucho más pequeños", dijeron Cummings y Plaskett en la carta.

publicidad

Brown dijo el martes que estaba abrumada y planea demandar al gobierno por 70 millones.

"Esto es lo que puedo decir, he tenido retos con los contratos del gobierno en el pasado. La razón principal son los recursos financieros y la falta de apoyo", dijo.

Tribute Contracting LLC está registrada como una compañía de un solo empleado con un ingreso anual de 1.000 dólares en el Sistema de Datos de Compras Federales del gobierno. Brown, sin embargo, dijo que el perfil está desactualizado.

Brown admite que no tenía fondos suficientes para financiar el proyecto por completo, pero insiste en que su compañía no recibió el contrato mediante ninguna "conexión" con FEMA.

"Lo conseguí porque tenía una muy buena propuesta y una comprensión de lo que se necesitaba", le dijo a CNN.

FEMA pagó a Tribute Contracting 255.000 dólares por las 50.000 comidas que entregó la compañía, según Brown, pero dijo que el pago no fue rápido y limitó su capacidad para hacer entregas a tiempo y aumentar la producción a través de subcontratistas. Brown está apelando la decisión de rescindir el contrato.

"Necesitan realmente reforzar su infraestructura para el pago de sus contratistas", dijo Brown. "Si desean que alguien le brinde un servicio de 155 millones de dólares, realmente deben pagar o transferir por transferencia bancaria dentro de las 24 horas siguientes o pagar un porcentaje".

Según un cronograma de suministros en el contrato, FEMA indica que se deben entregar 30 millones de comidas para el 23 de octubre. Brown afirma que hubo un acuerdo verbal para que el cronograma "evolucione".

En un correo electrónico del 11 de octubre a Brown, FEMA declara: "Hay (sic) pidiendo a los proveedores que retrasen la entrega en todas las comidas durante 48 horas. Esto solo incluye a los conductores que no están en la ruta (sic). La espera en Jacksonville es extensa".