CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El Dow perdió 4,6%: ¿qué significa eso para ti?

Por Kathryn Vasel

(CNNMoney) -- El Dow cayó casi 1.200 puntos el lunes, la mayor caída de puntos jamás registrada.

MIRA: Agitación de los mercados bursátiles mundiales: ¿qué está pasando?

Entonces, ¿qué deberías tú, un inversor promedio, hacer al respecto?

Respuesta: Probablemente nada.

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a mantener la calma y continuar:

1. No entres en pánico

publicidad

Sí, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero es fundamental poner esta caída de un día en una perspectiva más amplia y mantener la vista en el panorama general.

"Esto es algo que capta la atención, pero aún no es algo a lo que debas reaccionar", dijo el planificador financiero certificado Ken Moraif de Money Matters en Plano, Texas.

Si bien una caída de más de 1.000 puntos da miedo, en realidad es un porcentaje menor del mercado que las caídas previas de un día, gracias al reciente aumento de Wall Street.

"Póngalo en perspectiva", dijo Bill Van Sant, un planificador financiero certificado y vicepresidente senior de Univest Wealth Management. "Invertir es un maratón, no una carrera".

El Nasdaq cerró casi un 4% este lunes, mientras que el Dow y el S&P 500 cayeron más del 4%.

No se considera oficialmente una "corrección" hasta que el mercado pierda más del 10% de su valor.

Incluso si las acciones continúan disminuyendo en los próximos días, las correcciones del mercado son normales, señaló Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com, en un comunicado el lunes por la tarde.

Agregó que las pérdidas recientes en acciones solo han retrasado el mercado en unos dos meses. La última vez que el S &P cerró más bajo que su nivel actual fue el 7 de diciembre.

"Solo espera, mantén una perspectiva a largo plazo y resiste el impulso de cualquier reacción instintiva".

LEE: Esta es la razón por la que el Dow Jones se está desplomando

2. Juega el juego largo

Los inversionistas promedio deberían pensar en sus objetivos. ¿Estás ahorrando para la jubilación? ¿Una futura compra de una casa?

Si esos objetivos están a más de 10 años de distancia, es probable que no tengas mucho de qué preocuparse.

Si bien es difícil ignorar el ruido cuando el mercado experimenta un día oscuro, es importante eliminar la emoción de las operaciones. "Tienes que seguir el plan", dijo Van Sant.

Por otro lado, si estás muy cerca de la jubilación u otras metas para las cuales necesitarás el dinero, podría ser el momento de reevaluar tus existencias.

Los inversionistas preocupados podrían tomarse el tiempo para revisar sus carteras y asegurarse de que su exposición a las acciones se alinee con sus objetivos, marco de tiempo y tolerancia al riesgo.

3. No intentes cronometrar el mercado

Mientras que los expertos dicen que no es una buena idea entrar en pánico y vender ahora, la caída de este lunes podría presentar una oportunidad de compra para aquellos con más dinero para invertir.

"Veamos el panorama general: la economía está mejorando, hay más personas trabajando, están viendo más dinero en sus cheques de pago, y la reforma tributaria aumentará la rentabilidad de las empresas y los hogares. Si el mercado está cayendo, eso significa ahora está a la venta ", dijo McBride.