CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El momento de la verdad del Falcon Heavy de SpaceX se acerca

Por Jackie Wattles

(CNNMoney) -- Se acerca el primer vuelo de prueba del nuevo y monstruoso cohete de SpaceX.

Se llama Falcon Heavy y si se lanza exitosamente como está planeado este martes, se convertiría en el cohete más poderoso en uso.

El cohete está listo para su primera prueba en el Centro Espacial Kennedy en Florida. El despegue está programado para este martes entre la 1:30 p.m. y las 4 p.m. ET.

“La gente ha llegado de todo el mundo para ver ya sea el lanzamiento de un gran cohete o la mejor muestra de fuegos artificiales que hayan visto”, dijo Elon Musk en una entrevista con Rachel Crane de CNN.

Si lo de este martes no funciona, debido al clima o algún otro retraso, hay plan B para el lanzamiento este miércoles.

publicidad

¿Por qué hay tanto alboroto con este lanzamiento?

Primero, este cohete fue construido por SpaceX, la compañía dirigida por el multimillonario y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

SpaceX ha sacudido la industria de los cohetes al volverse la primera compañía en reutilizar exitosamente cohetes aceleradores para reducir los costos de los viajes espaciales. Para hacer esto, guía los cohetes de nuevo a la tierra para hacer un aterrizaje seguro luego de dejar su carga en órbita.

Hasta el momento, SpaceX ha recapturado de manera segura sus aceleradores de primera etapa luego de 21 de sus más de 40 lanzamientos del Falcon 9.

SpaceX tratará de guiar los tres aceleradores de regreso a la Tierra luego del lanzamiento. Dos de ellos intentarán un aterrizaje sincronizado en el Centro Espacial Kennedy, y el tercero aterrizará en una nave espacial.

También debe tenerse en cuenta que dos de esos aceleradores de cohetes se utilizan en los impulsores del Falcon 9 que han volado en misiones anteriores.

Y Musk ha convertido ese lanzamiento en una estrategia de marca.

La mayoría de los primeros vuelos de prueba tienen un dummie de prueba a bordo. Pero en vez de un pedazo de metal, Musk ha optado por enviar su Tesla descapotable personal en este lanzamiento.

El plan es enviar el auto alrededor de la órbita del Sol y que, a veces, estará tan lejos del Sol como lo está Marte. Musk dice que en el auto se escuchará una y otra vez la canción Space Oddity de David Bowie.

Por supuesto, existe la posibilidad de que este cohete no llegue a órbita. Debido a su diseño, es extremadamente difícil probar este cohete en tierra. Entonces SpaceX dice que ponerlo en una plataforma de lanzamiento y ver si vuela es el siguiente paso en el proceso de diseño.

SpaceX se ha preparado durante mucho tiempo para este lanzamiento. La compañía dijo en 2011 que el cohete podría estar listo en 2013. Ese objetivo se movió después a noviembre de 2017, y luego a diciembre.

Pero ahora, con una fecha establecida, está claro que la compañía está decidida a lanzar este cohete al aire.