CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala: ¿un nuevo intento silencioso de desplazar al comisionado Velásquez de la CICIG?

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- El hermetismo en torno de la reunión que la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, mantuvo el 1 de febrero con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, comienza a generar suspicacias.

La visita de la ministra no había sido anunciada por Guatemala. De hecho, solo después de la reunión la cancillería guatemalteca informó sobre el encuentro con Guterres en la sede de la ONU en Nueva York. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, la reunión estuvo centrada en temas de interés multilateral, “especialmente en el concepto de Paz Sostenible, migración, derechos humanos en la esfera nacional e internacional, el estado de derecho, operaciones de mantenimiento de la paz y la lucha contra la corrupción”.

Pero, según un documento confidencial redactado por el gobierno de Guatemala, que publicó el diario local El Periódico —y cuya legitimidad fue confirmada a CNN por un miembro de las partes involucradas—, la visita de Jovel habría tenido principalmente que ver con una serie de denuncias sobre el supuesto abuso de poder e injerencia por parte de Iván Velásquez, el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala o CICIG.

La minuta o “Ayuda de Memoria”, como se encabeza el documento, señala en el punto tres que la reunión “venía con un franco interés y se enfocó a las acciones” de la CICIG, advirtiendo que “Guatemala apoya la CICIG pero no al comisionado Velásquez”.

La memoria revela que Guterres recibió una serie de documentos respecto del trabajo de Velásquez en Guatemala. La minuta atribuye a Guterres haber dicho que no podía “en este momento sacar fuera a este señor”, argumentando que la remoción de Velásquez “podría crear una mayor controversia, puesto que tiene un amplio apoyo no solo en Guatemala sino también de la comunidad internacional y particularmente de los países contribuyentes con la CICIG”.

Al ser consultada sobre la reunión con el secretario general de la ONU, la canciller guatemalteca afirmó que se acordó establecer una mesa de diálogo. “Estamos trabajando en la mesa de diálogo, esperamos que se cree un grupo de Gobierno y Naciones Unidas para trabajar estas acciones”, dijo Jovel.

publicidad

En respuesta a una consulta de CNN, el equipo de prensa de la canciller respondió que no podía comentar sobre el documento por el momento. La ministra abordará el tema el próximo lunes luego de la reunión de gabinete del gobierno, dijeron. La CICIG no ha respondido hasta el momento a un pedido de comentarios por parte de CNN.

Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, dijo a CNN que no haría comentarios sobre la reunión de la semana pasada entre Guterres y Jovel, pero reiteró “el apoyo del secretario general al trabajo de la CICIG”.

En agosto de 2017 el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró persona non grata al comisionado Velásquez y ordenó su expulsión del país. Días más tarde, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo definitivo a favor de Velásquez debido a una serie de fallas jurídicas e inconsistencias legales en la decisión de Morales.

Con colaboración de Michelle Mendoza