CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

La guía que necesitas para ser un experto en los Juegos Olímpicos de Invierno

Por Robert Jimison

(CNN) – Aunque la ceremonia de inauguración no será hasta el viernes, los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 ya están marcha. Y durarán hasta el próximo 25 de febrero. Aquí hay una guía sobre lo que necesitas saber: desde ubicación, eventos nuevos, estadios, cómo ver las competencias, la mascota y hasta la venta de boletos. Los juegos ocurrirán en 13 lugares. Además, por primera vez, los televidentes en todas las zonas horarias de Estados Unidos tendrán acceso a coberturas en vivo de los Olímpicos, en vez de una repetición con horas de retraso.

¿Cuál será la ciudad anfitriona?

La sede de los Juegos de Olímpicos de Invierno este año será Pyeongchang, Corea del Sur. Las ceremonias de inauguración y de clausura en el Estadios Olímpico de la ciudad, una construcción temporal que tendrá capacidad para 35.000 espectadores.

La ciudad está a unos 125 kilómetros al este de Seúl y a alrededor de 96,5 kilómetros de la zona desmilitarizada que separaba a Corea del Norte y Corea del Sur. Un trayecto entren entre Seúl y Pyeongchang toma alrededor de 90 minutos. Esta será la segunda vez que unos Olímpicos se realizan en el país: en 1988, Seúl fue la sede de los Juegos de Verano.

El costo estimado para este evento de 10.000 millones de dólares, cinco veces menos del valor de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, que se estimó fueron los más caros.

¿Participará Corea del Norte en las competencias?

El pasado 20 de enero, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que Corea del Norte hará parte de estos Juegos.

publicidad

El país enviará 22 atletas, quienes competirán en tres deportes, según informó el presidente del comité, Thomas Bach. Los participantes de las dos Coreas también marcharán juntos bajo una sola bandera en la ceremonia de inauguración.

También, por primera vez en la historia de los Olímpicos, los dos países integrarán un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo bajo el nombre de Corea, que será representado por la bandera de unificación.

Los 22 atletas norcoreanos son 15 mujeres y 7 hombres, informó el Comité Olímpico. Estarán acompañados por 24 entrenadores y 21 representantes de los medios.

¿Estará Rusia compitiendo?

La respuesta corta es sí. Aunque hay un “pero”.

En diciembre pasado, Rusia fue excluida de participar en el evento, después de que el COI descubriera que el país estuvo involucrado en una “manipulación sistemática” de las reglas anti dopaje. Sin embargo, los atletas rusos que puedan demostrar que están “limpios” serán “invitados" a competir bajo el nombre “Atleta Olímpico de Rusia (OAR)”.

Preocupaciones por enfermedades

Más de 1.000 guardias de seguridad fueron reemplazados por miembros del Ejército, tras un brote de norovirus en las instalaciones de los Olímpicos en Pyeongchang. Los organizadores del evento informaron que los guardias presentaron de repente episodios de vómito y diarrea este domingo y que fueron llevados a un hospital.

Además, los funcionarios de salud en la Península de Corea están luchando contra dos cepas de influenza. Corea del Norte se enfrenta a un virus potencialmente mortal de gripe estacional y Corea del Sur ha informado sobre una cepa de gripe aviar altamente contagiosa (H5N6) en granjas de pollos cercanas a Seúl.

La antorcha olímpica realiza un peculiar recorrido por las alturas en Corea del Sur

¿Cuándo se entregarán las primeras medallas?

Se entregará un récord de 102 medallas en 15 disciplinas.

Se espera que la primera premiación sea el sábado 10 de febrero temprano en la mañana, hora del este, durante un evento de esquí de fondo femenino: 7,5 kilómetros + el Skiathlon de 7,5 kilómetros.

¿Cuál es el país que probablemente ganará la mayoría de las medallas?

Como el COI excluyó en diciembre a algunos atletas rusos, el máximo ganador de las Olimpiadas de Invierno de 2014 estará ausente en el podio. Analizando los resultados de competencias clave durante los últimos cuatro años, la empresa de datos Gracenote pronosticó que Alemania se llevará a casa la mayor cantidad de medallas, seguido de Noruega y Estados Unidos.

¿Cuándo ocurrirán los Juegos Olímpicos de Invierno?

Los eventos empezaron este jueves 8 de febrero, con competencias de curling y saltos de ski.

Las ceremonias de inauguración serán este viernes, 9 de febrero.

Mientras que la clausura está programada para el domingo, 25 de febrero.

Otros detalles: la final masculina de hockey sobre hielo será el último día de las competencias. Los eventos de luge, salto con esquís and biatlón serán durante noche y estarán iluminados con reflectores, según el sitio web de los Juegos.

¿Cuál es la diferencia horaria?

Corea del Sur está adelantada 14 horas con respecto a Nueva York. Eso es 15 horas de diferencia con Chicago y 17 con Los Ángeles. Nueve horas por delante de Londres. En el caso de Argentina son 12 horas y de Colombia 14 horas.

¿Cómo verlos?

Para aquellos en Estados Unidos, NBC transmitirá las competencias por televisión y en línea. En Canadá, los juegos estarán disponibles en CBC. En Gran Bretaña, los fanáticos podrán ver los eventos en las plataformas digitales y de televisión de BBCTV.

¿Hay nuevos eventos este año?

El Comité Olímpico Internacional agregó cuatro eventos para estas Olimpiadas.

En las pistas, ahora los atletas podrán competir en snowboard grande del aire y en esquí de estilo libre.

En el hielo, prepárate para el patinaje de velocidad y el curling de dobles mixto.

En general, durante las Olimpiadas de Pyeongchang los atletas competirán en siete deportes: biatlón, trineo de carreras, curling, hockey sobre hielo, luge, patinaje y esquí, con 15 disciplinas variadas en todos los deportes.

¿Cómo son las medallas?

Creadas por el diseñador Lee Suk-woo, las medallas para estos Olímpicos cuentan líneas diagonales dinámicas y consonantes tridimensionales del alfabeto coreano, que se extienden a lo largo de la cara, según el sitio web oficial.

Entre las medallas, la de oro es la que más pesa: 586 gramos. En total, se crearon 259 juegos de medallas para estas Olimpiadas.

La medalla de oro olímpica que se entregará en la edición de PyeongChang 2018.

Obstáculos financieros

Corea del Sur ha logrado superar algunos problemas mayores, incluidos los retrasos en la construcción, conflictos logísticos y la falta de entusiasmo de los patrocinadores.

Pero las primeras ventas de boletos han sido lentas.

A los organizadores aún les faltan 267 millones de dólares del presupuesto de 2.400 millones de dólares necesarios para producir los Juegos.

Sin embargo, algunas ciudades que han sido sede de las Olimpiadas en el pasado también enfrentaron problemas financieros similares y vivieron un gran aumento en la venta de boletos durante los últimos meses antes de Juegos Olímpicos.

La expatinadora olímpica Yuna Kim presenta a la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno: Soohorang, el tigre blanco.

¿Cuál es la mascota?

La mascota para estas Olimpiadas es un tigre blanco llamado Soohorang. El tigre está “estrechamente asociado con la mitología y la cultura coreanas” y es una “figura familiar en los cuentos populares coreanos como un símbolo de confianza, fortaleza y protección”, según el sitio web de los Juegos.

¿Dónde y cuándo fueron los primeros Juegos de invierno?

El evento en Pyeongchang serán la edición número 23 de los Juegos Olímpicos de Invierno. La primera vez que se realizaron fue en Chamonix, Francia, en 1924.

¿Dónde se celebrarán las futuras Olimpiadas de Invierno?

Después de Corea del Sur, los Juegos de Invierno se mudarán a Beijing en 2022. Puede que recuerdes que Pekín fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2008. Los próximos Juegos de Verano serán en Tokio en 2020, seguidos de París en 2024 y Los Ángeles en 2028.