CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Es París o China? Estas son las impresionantes fotos de la réplica china de 'La ciudad de la luz'

Por Francesca Street

(CNN) – “Siempre nos quedará París”, dice Rick en el clásico del cine Casablanca. Pero, ¿qué pasaría si París fuera repicada a miles de kilómetros de distancia en China?

Esa es justamente la premisa de Tianducheng, un modesto suburbio al este de la ciudad china de Hangzhou, que es una réplica a gran escala de la capital francesa.

El fotógrafo parisino Francois Prost viajó a Tianducheng para retratar las representaciones que ha hecho esta ciudad de las icónicas vistas parisinas: desde la Torre Eiffel hasta los edificios clásicos de Haussmann y los jardines de Versalles.

Prost creó una inquietante serie fotográfica que compara los dos lugares, llamada "Síndrome de París”. Su producción invita al espectador a explorar las semejanzas y diferencias entre estas ciudades duplicadas.

Arquitectura duplicada

Las construcciones en Tianducheng son cuidadosas representaciones de las vistas parisinas. En esta imagen aparece a la izquierda la réplica de un edificio de París. A la derecha, la edificación original en la capital francesa.

Prost descubrió la existencia de Tianducheng a través del video de “Gosh”, una canción del músico británico Jamie xx.

publicidad

Como residente en París, al fotógrafo le divirtió y fascinó el hecho de enterarse de que su ciudad natal había sido recreada en otro lugar del mundo.

“Me interesé en esto porque soy francés, así que me pareció algo muy divertido… recoger parte de la herencia cultural de mi país y recrearla allí”, explicó.

A Prost también lo inspiró un artículo de Rosecrans Baldwin, en el que el periodista visitó todas las ciudades estadounidenses que llevaban el nombre de París y exploró si las personas que vivían allí sentían alguna conexión con el nombre de la capital francesa.

En las imágenes de Prost no siempre es fácil descubrir cuál es la verdadera París. A la izquierda de esta imagen está la Torre Eiffel de Tianducheng, China, y a la derecha la Torre Eiffel de París.

Preguntándose cómo sería vivir en un pueblo construido para imitar una de las ciudades más famosas del mundo, realizó algunas investigaciones y descubrió que hay varios lugares en China que han replicado a propósito los estilos arquitectónicos de países europeos: un fenómeno conocido como arquitectura duplicada (“duplicature” en inglés).

“Leí esto y se filtró a través de mi cerebro de alguna manera”, relató Prost.

La inspiración adicional provino del concepto del Síndrome de Stendhal, un término acuñado para cuando los turistas visitan un destino muy reconocido y se sienten abrumados por increíbles obras de arte. Relacionado a este término también aparece el concepto de "Síndrome de París", cuando las expectativas de la 'ciudad de la luz' no coinciden con la realidad.

En China hay múltiples lugares donde se han replicado los estilos arquitectónicos de los países europeos. A la izquierda de la imagen está la réplica de Versalles en Tianducheng, China. A la derecha, Versalles.

Y Prost podía relacionarse con estos conceptos: así le sucedió la primera vez que visitó Venecia.

“Apenas salió de la estación de tren, me sentí muy extraño porque ya había visto antes muchos de los paisajes”, explicó. “Crecí viendo muchas imágenes de Venecia”.

El fotógrafo estaba intrigado con la idea de llevar estos conceptos a otro nivel: ¿cómo sería visitar un París "falso" siendo parisino y permitiendo que lo familiar dejara de serlo?

La realidad vs. la réplica

Tianducheng está meticulosamente construida y en las fotos de Prost no siempre es fácil adivinar cuál es la versión “real”.

“Lo primero que vi fue la Torre Eiffel y se veía bastante impresionante”, recordó.

El fotógrafo exploró Tianducheng, tomando cientos de imágenes en los lugares recreados desde diferentes ángulos. También fue a París y retrató los lugares correspondientes más tarde, de vuelta a casa en Francia.

Prost dice que admiró la atención en los detalles que había en las réplicas de Tianducheng, especialmente en las calles y las avenidas de estilo parisino.

Aunque, claro, hubo diferencias clave. “Obviamente, fue muy extraño porque (Tianducheng) es bastante nueva, asó que no está la vejez que algunas piedras de París pueden tener”, explicó.