CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Cuando la ausencia de una sola coma te cuesta 5 millones de dólares

Por olivertapia

(CNN) -- Un grupo de choferes repartidores de leche en Maine, Estados Unidos, recibirán 5 millones de dólares por un acuerdo propuesto en un caso de horas extras no remuneradas, de acuerdo con registros de la corte presentados el jueves. 

Un juez falló a favor de los repartidores en marzo pasado, y todo fue gracias a la ausencia de una coma de Oxford en la legislación laboral de Maine.

Una coma de Oxford es la coma utilizada, al escribir en inglés, del segundo al último elemento en una lista de tres o más cosas: "elemento A, elemento B, y elemento C". No se acostumbra su uso en el periodismo.

El empleador de los repartidores afirmaba que ellos estaban exentos del pago de horas extras, de acuerdo con la legislación laboral de Maine.

Una parte de la ley exenta a ciertas tareas de recibir compensación por horas extras. Esto es lo que las pautas de la ley declaraban originalmente sobre las tareas exentas:

El enlatado, procesamiento, preservación, congelación, secado, comercialización, almacenamiento, empacado para envío o distribución de:

publicidad

(1) Productos agrícolas;

(2) Productos de carne y pescado; y

(3) Alimentos perecederos.

Sin la coma de Oxford, la línea "empacado para envío o distribución" podría referirse a empacado y envío como una sola acción, o como dos tareas separadas.

Los repartidores argumentan que se lee como una sola acción, y como ellos en realidad no realizan ningún empacado, no deberían estar exentos del pago de horas extras.

"Específicamente, si esa (lista de exenciones) utilizara una coma en serie para marcar la última de las actividades que enumera, entonces la exención abarcaría claramente una actividad que los repartidores realizan", escribió el juez de distrito.

De acuerdo con los documentos de la corte, aunque la lechería niega cualquier mala acción, cree que un litigio mayor sería prolongado y costoso. El acuerdo propuesto será considerado por un juez federal.

Para prevenir más dramas por la coma de Oxford, la Legislación de Maine ha editado desde entonces esta exención, reemplazando la puntuación con punto y coma.