CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Senadores republicanos presentan versión de proyecto de ley inmigratorio con plan de Trump

Por -CNN-

(CNN) -- Un grupo de senadores republicanos liberó la noche del domingo una versión de la propuesta de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de un debate sobre el tema esta semana en la cámara. 

Se espera que la propuesta sea una de las muchas enmiendas que considerará el Senado esta semana mientras debate el tema de inmigración.

El proyecto de ley de los senadores republicanos Chuck Grassley, John Cornyn, James Lankford, Thom Tillis, David Perdue, Tom Cotton y Joni Ernst se parece en gran medida a lo que Trump ha propuesto.

Como base continúa una resolución sobre el Programa de Acción Diferida, también conocido como DACA, que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Trump ha decidido poner fin al programa de la era Obama.

La propuesta de la Casa Blanca ofrece una vía hacia la ciudadanía para 1,8 millones de inmigrantes elegibles, más de los 800.000 de los que registrados en DACA en los cinco años del programa. A cambio, la Casa Blanca busca más de 25.000 millones de dólares para seguridad fronteriza y la construcción de un muro, varias leyes para facilitar la detención y deportación de inmigrantes, un considerable recorte a la inmigración legal basada en relaciones familiares y el fin de la lotería de visas por diversidad.

El proyecto de ley Grassley esencialmente convierte en realidad esos puntos, incluyendo las propuestas que endurecerían el cumplimiento de las leyes de inmigración, así como la limitación de las visas con base en lazos familiares solo para esposos y esposas y menores de 18 años -- una cifra bastante menor que los inmigrantes que son elegibles en el sistema actual.

publicidad

Según lo propuesto por la Casa Blanca, el recorte al sistema familiar y a la lotería de diversidad sería usado para permitir la entrada de los 4 a 5 millones de inmigrantes que llevan años en espera --y en algunos casos décadas-- en la fila para obtener una visa.

No se espera que el proyecto tenga el apoyo necesario de 60 votos, el umbral requerido para que la legislación avance en el Senado.