CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia ordena la captura de los cinco cabecillas del ELN, ¿quién es quién?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Suspendidos los diálogos entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Fiscalía de Colombia  dictó 21 órdenes de captura contra sus miembros. Entre ellos están los cinco responsables máximos del grupo guerrillero y que pertenecen al denominado Comando Central.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Herlindo Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

LEE: Ejército de Colombia reporta que neutralizó explosivos del ELN

Es preciso señalar que son los miembros del Comando Central del ELN los que participaban en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Tanto Antonio García y Pablo Beltrán, dos de los cinco señalados, participan en la mesa de negociaciones. En tanto, Nicolás Rodríguez Bautista es considerado por la Fiscalía de Colombia el "actual primer responsable".

Los cinco cabecillas

¿Quiénes componen el Comité Central del ELN? A continuación, datos basados en información que maneja la Fiscalía de Colombia:

publicidad

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino': es el primer responsable del ELN desde septiembre de 1976 y su comandante desde 1998. Es el responsable político de la organización y una de sus funciones es dirigir a los voceros públicos. Participó en esta guerrilla desde un inicio, siendo parte de la llamada primera marcha guerrillera" y del primer campamento, en 1964, año en que se creó la agrupación.

Eliecer Herlindo Chamorro Acosta, alias 'Antonio García': es considerado uno de los voceros máximos del ELN y tiene al menos una condena en su contra, de 39 años por el secuestro de un avión de Avianca.

Fotos e identificaciones del Comité Central del ELN, con los que la Fiscalía de Colombia exige su captura. (Créditos: Fiscalía de Colombia)

Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán': es uno de los cinco líderes históricos del ELN y el actual responsable militar. Es considerado uno de los autores intelectuales del secuestro del avión de Avianca, en octubre de 1999, por lo que fue sentenciado a 39 años de prisión.

Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas': es considerado el responsable del Frente Internacional. Fue condenado a 40 años por la Masacre de Machuca, El 18 de octubre de 1998, un frente guerrillero del ELN detonó un oleoducto en el departamento de Antioquia. Murieron 69 personas.

LEE: El ELN convoca a paro armado de 72 horas: ¿qué significa?

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, 'alias Pablito': fue capturado en 2008 y se dio a la fuga el 9 de octubre de 2009. En ese era el representante de la Dirección Nacional en el Frente de Guerra Oriental y ya era parte del Comando Central.

Los casos

La Fiscalía detalló que las órdenes de captura se dan por la desaparición el asesinato de tres exguerrilleros desmovilizados de las FARC y el reclutamiento de indígenas menores de edad.

Son los miembros del Comando Central del ELN, fundado en 1964, los que participaban en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La desaparición de los tres campesinos desmovilizados ocurrió en el departamento de Nariño. En un principio, William Rovera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés Cabezas fueron retenidos por el ELN, de acuerdo a las evidencias de la Fiscalía. Luego, el 5 de febrero, sus cadáveres fueron encontrados en un cementerio local e identificados por médicos legales.

LEE: Desde fin del cese del fuego, ELN ha perpetrado más de diez atentados, según el Ministerio de Defensa

Los delitos que se imputa a los guerrilleros requisitoriados son desaparición forzada, desplazamineto forzado y rebelión.

En cuanto al reclutamiento de menores de edad, ello ocurrió en las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, en el departamento de Chocó. De acuerdo a la Fiscalía de Colombia, se documentó el reclutamiento ilegal de hasta 45 niños pertenecientes a dichos poblados. Los delitos imputados son rebelión agravada y reclutamiento ilícito.