CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Este es el lugar de EE.UU. donde más han aumentado los arrestos de inmigrantes

Por CNN Español

(CNN Español) – La mano dura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes indocumentados nunca ha sido un secreto: desde su campaña anunció medidas más severas y las ha reiterado durante su primer año de gobierno. Además, así lo confirman las cifras de arrestos que ejecutó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el año fiscal de 2017, que alcanzó un máximo en los últimos tres años, de acuerdo a un reciente informe del Centro de Investigaciones Pew.

En total se registraron 143.470 detenciones en Estados Unidos entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, un aumento del 30% en comparación al año fiscal anterior. Pero, la gran mayoría de esos arrestos ocurrió desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2017 hasta septiembre de ese mismo año: 110.568 exactamente.

Y no en todos los lugares las capturas tuvieron la misma incidencia. Divididos por las “áreas de responsabilidad” del ICE –definidas de acuerdo a la ubicación de las oficinas en el territorio– la de Miami registró el mayor aumento de arrestos con un 76%, seguido de Dallas con un 71% y St Paul con 67%. Mientras que, en contraste, las regiones cercanas a la frontera con México experimentaron un aumento menor al promedio nacional del 30%: en el caso de Phoenix fue del 20%, mientras que El Paso registró un 17%. Eso sí, advirtió el Pew, en ninguna región se presentó una disminución en las capturas.

Las áreas que reportaron mayores números de detenciones están encabezadas por Dallas con 16.520. Ciudad que, completa el Pew, también vivió el mayor incremento en números totales con 6.886 arrestos adicionales. Le siguen Houston (13.565) y Atlanta (13.551).

El Centro Pew también destacó que la mayoría de los arrestos no siempre ocurrieron en sitios cercanas a la zona fornteriza con México ni en los lugares con grandes poblaciones de inmigrantes indocumentados, como Los Ángeles y la ciudad de Nueva York. “Los recientes patrones de arrestos de inmigrantes demuestran un creciente énfasis de las autoridades federales en esfuerzos de aplicación de medidas internas”, explicó Pew.

publicidad

También destacó que, a pesar del pronunciado aumento desde que Trump asumió el cargo, este no es el año fiscal donde más arrestos se han ejecutado. Por ejemplo, en 2009 –cuando el expresidente Barack Obama asumió el cargo en su primer mandato– el ICE reportó casi el doble de detenciones que en 2017: 297.898. Cifra que en los siguientes periodos disminuyó.

Por otro lado, este martes la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC, por sus siglas en inglés) y otras catorce organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes le enviaron un comunicado a CNN en el que alertan a los inmigrantes de no viajar a la Florida por el aumento de redadas. “Se les recomienda a todos los inmigrantes que reconsideren su visita a Florida y especialmente se les recomienda evitar las áreas de alto riesgo, como los puertos, aeropuertos y estaciones de Greyhound”, dice el comunicado.