CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Inmigrante pidió ayuda al 911 y ahora podría ser deportado

Por Paul P. Murphy, Deanna Hackney

(CNN) -- Wilson Rodríguez Macarreno y su familia escucharon a un intruso, por lo que llamó a la Policía para pedir ayuda. Aproximadamente una hora más tarde, estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE).

La detención de Rodríguez el pasado jueves sacudió el suburbio de Tukwila en Seattle y ahora está atrayendo la atención nacional de los defensores de la inmigración, advirtiendo que la forma en que las autoridades manejaron el caso podría asustar a los inmigrantes para que llamen a la policía.

MIRA: Inmigrantes en California: vivimos con miedo

La madrugada del jueves, Rodríguez vio a alguien entrando a su propiedad en Tukwila. En las últimas semanas, alguien había intentado varias veces ingresar a su casa y automóvil.

Entonces, llamó al 911.

La policía que llegó a la escena aprehendió a un intruso, según el abogado de Rodríguez, Luis Cortés.

publicidad

Luego, los agentes esposaron a Rodríguez después de que les dio su identificación para lo que él pensó que era "un informe", dijo el abogado. Los policíaas vieron que tenía una orden de arresto pendiente cuando publicaron su información a través de la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal.

Menos de una hora después de haber hecho la llamada, Rodríguez se enfrentó a un futuro incierto ya que lo llevaron a una oficina local de ICE en Seattle para su procesamiento.

Su abogado dijo que ICE nunca llegó a recoger a su cliente, por lo que la policía de Tukwila se ofreció voluntariamente para llevarlo a la oficina de campo de ICE.

La policía le dijo a The Seattle Times que no tenían una causa probable para arrestar al intruso.

Las llamadas de CNN al Departamento de Policía de Tukwila para que comenten el hecho no han sido devueltas.

"Como con cada incidente, establecemos la identidad de los involucrados", dijo el Departamento en una publicación de Facebook, explicando por qué se transmitía la información de Rodríguez a través de la base de datos. En una publicación separada, el Departamento dijo que "los agentes creían que estaban ejecutando una orden válida de un juez en forma de orden judicial".

En realidad, los policías ejecutaron una orden administrativa de ICE.

La Policía de Tukwila dijo en Facebook que ICE le dijo al Departamento que ha estado ingresando órdenes administrativas en la base de datos al igual que las órdenes criminales.

Y que "es posible que encontremos más de estos tipos de órdenes en el futuro".