CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué incluye el presupuesto de Trump?

Por Gregory Wallace

(CNN) -- El gobierno del presidente de EE.UU. Donald Trump, describió sus prioridades políticas este lunes en un presupuesto que exige miles de millones de dólares para luchar contra la epidemia de opiáceos, asegurar las fronteras del país y revisar los programas de redes de seguridad.

Estas son algunas de las propuestas clave:

Luchar contra la epidemia de opiáceos

La administración pide que se destinen 17.000 millones de dólares para luchar y enfrentar el flagelo de la adicción a los opiáceos, que Trump calificó como una emergencia nacional de salud en octubre. Esto incluye fondos para esfuerzos tradicionales, como subvenciones y fondos de Medicare para programas de tratamiento.

Los planes también piden una "campaña nacional de medios" para crear conciencia sobre el tema, así como capacitación y monitoreo para los profesionales médicos que recetan opiáceos. La administración busca llevar su mensaje a las jóvenes reforzando un programa de subvenciones para escuelas primarias y secundarias, que ayudaría a financiar esfuerzos como el "asesoramiento sobre traumas, la prevención de la violencia y el apoyo académico específico".

Asegurar la frontera

El esquema incluye una solicitud de 18.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro fronterizo, que incluye 1.600 millones para "aproximadamente 104 kilómetros de muro fronterizo en el sur de Texas".

publicidad

Trump también está buscando 2.000 agentes de Inmigración y Control de Aduanas (el doble del número programado para este año fiscal), 750 agentes de la Patrulla Fronteriza y "75 equipos adicionales de jueces de inmigración" para escuchar casos de inmigración. La administración también está solicitando fondos para mejoras tecnológicas para hacer que el sistema de inmigración sea más eficiente.

Estampillas de comida y licencia familiar pagada

El gobierno busca codificar su posición de que los destinatarios de asistencia federal que pueden trabajar deben tener trabajos.

Su propuesta incluye un requisito de que los beneficiarios "aptos" de la asistencia federal de alquiler "asuman más costos de vivienda" a través del trabajo, y sugiere que se implemente un requisito similar para el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, conocido como cupones de alimentos.

Préstamos estudiantiles

La propuesta exige una revisión bastante sustancial de los programas de préstamos estudiantiles del Departamento de Educación, incluida la consolidación de los planes de reembolso basados en los ingresos.

También propuso cambios a los programas de ayuda para estudiantes de bajos ingresos, como convertir el programa Federal Work Study en una iniciativa de capacitación laboral.

El plan exige que las universidades, en particular las que "fracasan sistemáticamente en la entrega de una educación de calidad", sean financiera y parcialmente responsables si los antiguos alumnos no pueden ganar suficiente dinero para pagar sus préstamos estudiantiles.

Priorizar programas de combustibles fósiles

La propuesta describe cómo varios departamentos gubernamentales están enfocando los recursos y el tiempo en los programas de combustibles fósiles, en gran parte a expensas de los programas de energía renovable y cambio climático.

El Departamento de Energía planea invertir en la investigación de petróleo y carbón limpio, y el Departamento del Interior propone la apertura de tierras federales adicionales para la extracción de petróleo. La Agencia de Protección Ambiental delineó una propuesta para cerrar los Programas de investigación y asociación para el cambio climático, recortes que ahorrarían a los contribuyentes millones de dólares.

Derogar Obamacare

Los republicanos en el Congreso no lograron derogar Obamacare el año pasado, pero la administración quiere que lo intenten nuevamente.

La propuesta llama a los legisladores a actuar "lo antes posible" al reconsiderar una propuesta similar a la redactada por los senadores Lindsey Graham y Dean Heller.

El Pentágono

El Departamento de Defensa está pidiendo un gran impulso en el gasto militar para 2019, solicitando al Congreso que apruebe un presupuesto 686.000 millones de dólares, uno de los más grandes de su historia.

Las autoridades militares dicen que el aumento de 80.000 millones de dólares a partir está principalmente dirigido a disuadir las amenazas de Rusia y China.

Privatizar las misiones a la estación espacial

El Gobierno de EE.UU. propuso entregar gran parte del trabajo de la NASA en la Estación Espacial Internacional a compañías privadas en la próxima década. El papel de la NASA sería "apoyar la exploración espacial humana y perseguir una campaña que establezca la preeminencia de EE.UU. hacia, alrededor y en la Luna".

El programa Meals on Wheels, en una encrucijada

La propuesta del presidente exige la eliminación de un programa de Vivienda y Desarrollo Urbano que financia causas caritativas y comunitarias locales.

El Community Development Block Grant, o CDBG, proporciona fondos a organizaciones como Meals on Wheels (que distribuye comida a las personas sin hogar); el programa recibió una gran cantidad de apoyo el año pasado cuando la administración también propuso la eliminación de CDBG. El gobierno reiteró su creencia de que CDBG "no ha demostrado suficiente impacto" para continuar.

"Los estudios han demostrado que la fórmula de asignación, que no se ha actualizado desde 1978, es ineficaz para destinar fondos a las áreas de mayor necesidad, y muchos aspectos del programa se han quedado obsoletos", dice la propuesta.