CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Sólo era cuestión de tiempo antes de que los Olímpicos llegaran al debate sobre la inmigración

Por Doug Criss

(CNN) -- El senador de Ilinois Dick Durbin abrió el debate político de la inmigración en los Juegos de Invierno al contar la historia de Chloe Kim, el fenómeno adolescente que ganó una medalla de oro en la modalidad femenina de “halfpipe”.

Hablando desde el estrado del Senado junto a una imagen de Kim con sus manos extendidas con alegría con una bandera estadounidense, y después en una conferencia de prensa, Durbin, demócrata, habló sobre el padre de Kim, Jong Jin Kim, que llegó a California desde Corea en 1982.

MIRA: Los "vuelos" sorprendentes de Chloe Kim hacia el oro en Pyeongchang 2018

Jong Jin Kim no tenía un título universitario, hablaba poco inglés y no tenía más que un diccionario inglés-coreano y 300 dólares en sus bolsillos.

publicidad

“Decidió ir a la escuela y consiguió un título en informática”, contó Durbin este martes. “Decidió formar una familia. Una pequeña y bonita familia. Y tuvo una niñita, que tenía una habilidad especial cuando iba a hacer “snowboard”. Esa chica era Chloe Kim, y ganó una medalla de oro la pasada noche en las Olimpiadas”.

Luego Durbin tocó ese punto y dijo que si los Estados Unidos hubieran tenido el tipo de políticas duras de inmigración que el presidente Donald Trump y sus aliados republicanos quieren, a la familia de Kim no se le hubiera permitido venir aquí.

“Esta es la historia de una familia de inmigrantes. Un hombre que quizá no habría pasado las pruebas de mérito que estamos escuchando por aquí”, dijo Durbin. “Pero que vino a los Estados Unidos decidido a hacer una vida y llevar adelante a una familia”.

MIRA: Chloe Kim, la "snowboarder" que debes tener en la mira

El plan de inmigración que el presidente Trump dio a conocer el pasado mes propone abrir a 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados el camino a la ciudadanía a cambio de 25.000 millones de dólares para su largamente prometido muro y de una serie de duras reformas migratorias. Esto incluye el fin de la migración familiar más allá de los esposos y los hijos menores y la eliminación de la lotería de visas.

Richard Durbin, senador por Illinois

“Cambiar la narrativa”

La historia inspiradora de la familia de Kim no sólo les pertenece a ellos, puntualizó Durbin.

“También es la historia de Estados Unidos”, dijo. “Hay miembros en el Senado al otro lado que no comprarán esta historia. Ellos creen que es tiempo de cambiar esta narrativa sobre Estados Unidos y su diversidad, sus orígenes y raíces”.

El Senado está debatiendo sobre inmigración esta semana, pero no está yendo muy bien y ninguna de las propuestas actuales parece conseguir el suficiente apoyo como para ser aprobada.