CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Lo que sabemos del tiroteo en la escuela de la Florida

Por CNN Español

(CNN Español) – Un tiroteo mortal en una escuela secundaria de la Florida sacudió este miércoles a Estados Unidos. El atacante acabó con la vida de al menos 17 personas y dejó decenas de heridos. Esto es lo que sabemos sobre el incidente:

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, poco después de las 3 p.m., reportes de un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas –ubicada en Parkland (Florida), al noroeste de Miami– llegaron a la Oficina del Sheriff del condado de Broward. Había un atacante activo. El departamento de escuelas de Broward emitió un comunicado en Twitter: “Hoy, hacia el final de la jornada escolar de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, los estudiantes y el personal oyeron lo que parecían ser disparos. Inmediatamente, la escuela hizo un cierre de emergencia, pero ahora está dejando salir a los estudiantes. Estamos recibiendo informes de posibles heridas múltiples. Las fuerzas de seguridad están en el terreno”.

El sospechoso

Fuentes policiales le confirmaron a CNN que el sospechoso de perpetrar el tiroteo es Nikolas Cruz. El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, señaló que Cruz tiene 19 años y fue expulsado de la escuela por razones disciplinarias.

El sospechoso está hablando con los investigadores, según una fuente policial. Las autoridades creen que este joven activó la alarma de incendios para que la gente saliera y así lograr un mayor número de víctimas, explicó la fuente.

publicidad

Según el sheriff Israel, en poder de Cruz se encontraron varias municiones y los investigadores creen que también tenía un rifle AR. Fuentes de seguridad le indicaron a CNN que se usó un arma de fuego AR15 de calibre .223 y que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos están rastreando el arma.

El sospechoso fue encontrado afuera del campus, después de haber abandonado la escuela. Una fuente policial señaló que Cruz se mezcló con la multitud de estudiantes para poder huir inicialmente, pero su estrategia no funcionó.

Las autoridades ya empezaron a analizar minuciosamente las páginas web del sospechoso, así como su contenido en línea, parte del cual sostienen que es perturbado.

Aunque alguna vez asistió a este colegio, no era un alumno actual. La escena del crimen no se abrirá hasta que sea despejada por el SWAT.

El sheriff añadió que el sospechoso se encuentra bajo custodia. Cruz estuvo en el hospital y fue dado de alta. Según informó, no hubo confrontación. Por ahora, se trata de la única persona en poder de las autoridades por estos hechos.

Las víctimas

Al menos 17 personas murieron durante el mortal tiroteo. Doce se encontraban dentro de las instalaciones de la escuela, dos afuera, una en una calle cercana al colegio y dos más perdieron su vida en el hospital.

Los sistemas de salud de Broward han atendido a 17 pacientes, incluido el atacante. Según informó tres de ellos están condición crítica y tres en condición estable. Algunos siguen en cirugía.

El tiroteo causó "numerosas" muertes, dijo el superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Broward, Robert Runcie, pero dijo que no sabía el número exacto.

La escena

Una estudiante de tercer año de la escuela, que estaba en un salón del primer piso del edificio donde ocurrió el tiroteo, le narró a CNN que el atacante comenzó a caminar por un pasillo de esa construcción, que es nueva y cuyos corredores quedan dentro, a diferencia de los del resto de la escuela.

Indicó que al principio no vio mucho, pero que pudo oír los estallidos mientras el atacante rompía las ventanas de los salones. "Acabo de escuchar golpes en los corredores. Llegó a la ventana y disparó por la ventana del salón", indicó. "Él continuó y yo oía a la gente gritando 'ayúdenme'".

Una de las maestras corrió a ayudar con algunas chaquetas, bufandas y otras prendas de ropa que agarró para las heridas. Cuando regresó, estaba cubierta de sangre. "Había tanta sangre. Había muchas personas heridas que necesitaban ayuda".

Este edificio tiene tres pisos. Su hermana estaba en el segundo piso. "Cuando me estaba yendo, la policía entró y nos dijo que nos mantuviéramos cerca y saliéramos. Vi a dos personas tendidas en el pasillo. Corrimos hacia la calle y nos dijeron que simplemente siguiéramos caminando", añadió.

Ambas hermanas tienen amigos que informaron haber visto a personas "tiradas por el suelo".

Nicole Baltzer, una estudiante de 18 años que estuvo durante el cierre de emergencia en un salón, ya salió de la escuela. Baltzer le relató a Sara Ganim de CNN que el SWAT ingresó a las instalaciones y los encontró hace unos minutos. Su hermana estaba cerca a una puerta en el mismo piso del tiroteo, cuando una ventana se rompió y está muy asustada.

Nicole también dijo que cerró sus ojos ante la solicitud de la policía en el momento en el que pasaron por ese salón y todo lo que pudo ver fueron vidrios rotos. Un agente le dijo: “no hay nada bueno que ver ahí”.

Parkland es una ciudad de más de 20.000 personas a las afueras de Boca Ratón en el condado de Broward, Florida. La escuela secundaria Stoneman Douglas tuvo aproximadamente 3.100 estudiantes inscritos para el año 2015-16, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación.

La investigación

El FBI creó una página web para que los estudiantes y otras personas que estuvieron dentro de la escuela durante el tiroteo manden las imágenes y los videos que grabaron de ese momento, así como cualquier otra información.

Reacciones

El gobernador de la Florida Rick Scott se está dirigiendo al condado de Broward para ser informado sobre los detalles del tiroteo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sostuvo que el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue informado sobre el tiroteo y está monitoreando la situación. La subsecretaria de prensa Lindsay Walters también señaló: “El presidente se enteró del tiroteo en la escuela de la Florida. Estamos monitoreando la situación. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados”.

Acerca del incidente, Trump publicó en su cuenta de Twitter: “Mis oraciones y condolencias a las familias de las víctimas de este terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse insegura en una escuela estadounidense”.

Sanders también indicó que el presidente “ha hablado con el gobernador Scott de Florida y ha ofrecido asistencia federal de ser necesaria. La secretaria de Seguridad Nacional, Nielsen, también habló con el gobernador Scott, así como con funcionarios estatales y locales. Ella ha informado al presidente sobre esas conversaciones”.

El senador demócrata Chris Murphy señaló este miércoles en el Congreso, tras el tiroteo: “Somos responsables de un nivel de atrocidad masiva que ocurre en este país sin paralelo en ningún otro lado”. También dijo que que “esta epidemia de masacres masivas, este flagelo de tiroteos en escuelas tras tiroteos en escuelas solo pasa aquí. Y no por una coincidencia, no por mala suerte, pero como una consecuencia de nuestra inacción”.

FOTOS | Los tiroteos más mortales de la historia de EE.UU.

El senador Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter que "es claro que el ataque fue diseñado y ejecutado para maximizar la pérdida de vidas".

¿Quién es Nicolas Cruz?