CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Presidencia de Colombia desmiente a Maduro: Santos no lo invitó a una reunión

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue desmentido este miércoles por la Presidencia de Colombia sobre el carácter de una carta que, supuestamente, el presidente de Colombia le había enviado.

En un discurso por la inauguración del año judicial en Venezuela, también este miércoles, Nicolás Maduro aseguró que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, le había enviado una carta en la que lo invitaba a una reunión.

"Recibí una carta del presidente Santos, se la voy a contestar, invitándome a unas conversaciones sobre unos temas de interés mutuo", refirió Maduro sobre la misiva. Previamente había felicitado a Santos por aumentar la seguridad en el lado colombiano de la frontera.

MIRA: Gobierno de Perú dice que Maduro ya no es bienvenido en la Cumbre de las Américas

No obstante, en un comunicado oficial, la Presidencia de Colombia desmintió que la carta enviada a Maduro se trate de una invitación exclusiva para él.

(Crédito: AFP/Getty Images)

El documento explica que esta se da en el marco de una iniciativa de "defensa y protección de la Amazonia para crear un corredor ecológico y cultural denominado Triple A, Andes, Amazonas y Atlántico" y que por ello se había cursado un pedido de trabajo en equipo a los mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia (Guyana Francesa), Perú, Surinam y Venezuela.

publicidad

"No se trata, por lo tanto, de una comunicación dirigida en particular al presidente Maduro", culmina de forma categórica la misiva publicada este miércoles en la página oficial de la Presidencia de Colombia.

La medida colombiana

Días atrás, el Gobierno de Colombia dispuso aumentar el número de agentes policiales y militares en la frontera con Venezuela. Esto con el fin de facilitar el flujo de venezolanos que cruzan los pasos fronterizos para comprar productos de primera necesidad, que escasean en su país, o para migrar a Colombia o a otros países.

Esta acción fue acompañada de medidas para reforzar el control de venezolanos que ingresan a Colombia por los siete pasos fronterizos existentes: los venezolanos tendrán que presentar un pasaporte y regularizar su estadía en el país.

"Ingresan 40.000 45.000, no hay una cifra que podamos determinar por eso se va a sistematicar la forntera", explicó César Rojas, alcalde de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Maduro y Santos

Las diferencias entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos son públicas. En el mismo discurso en el que Maduro aseguraba haber recibido una invitación de Santos, el presidente venezolano .

"Si hay dos seres humanos sobre la tierra totalmente diferentes en todos los aspectos de la vida, de su procedencia histórica y de su pensamiento de su actuación es el señor Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y este obrero, hijo de Hugo Chávez", agregó Maduro.

En ocasiones anteriores, Juan Manuel Santos ha calificado de cinismo cuando Maduro asegura que, por ejemplo, colombianos van a Venezuela para atenderse en su sistema de salud. "Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos –y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento– esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio", dijo Santos el 11 de enero.

En dicha ocasión Juan Manuel Santos agregó: "Presidente Maduro, NO pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada".