CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Fiscal especial Mueller acusa a 13 rusos de injerencia en elecciones de EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- Un jurado investigador federal en el Distrito de Columbia devolvió una acusación este viernes contra 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas acusadas de violar las leyes estadounidenses para interferir con las elecciones y los procesos políticos de EE.UU..

Los señalados están acusados de defraudar a los Estados Unidos, a tres acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario, y a cinco acusados con robo de identidad agravado.

Tres organismos rusos también están acusados de infringir leyes de EE.UU. para interferir las elecciones y los procesos políticos.

Los sospechosos habrían viajado a EE.UU. para recolectar información de inteligencia.

MIRA: Donald Trump cree que puede vencer a Robert Mueller en su propio juego

El presidente de EE.UU. Donald Trump ya está al tanto de la acusación.

publicidad

Mueller ha estado investigando la interferencia rusa en las elecciones de 2016, así como cualquier conexión entre Rusia y los asociados de la campaña Trump.

A partir de 2014, la organización rusa de Internet Research Agency comenzó a operar para interferir con el sistema político de EE.UU., incluidas las elecciones de 2016, según la acusación formal, que fue presentada por la oficina de Mueller este viernes.

Robert Mueller.

Los acusados ​​supuestamente se hicieron pasar por personas de EE.UU., crearon personas falsas en el país operaron páginas de redes sociales y grupos diseñados para atraer audiencias estadounidenses, según la acusación.

La Agencia de Investigación de Internet tenía un "objetivo estratégico de sembrar la discordia en el sistema político de Estados Unidos", incluida las elecciones, según la acusación.

Los rusos publicaron "información peyorativa sobre varios candidatos", y para mediados de 2016 apoyaron a Trump y menospreciaron a la candidata demócrata Hillary Clinton. Compraron anuncios y se comunicaron con personas "involuntarias" vinculadas a la campaña de Trump y otros para coordinar actividades políticas.

El vicesecretario de Justica Rod Rosenstein anunció las múltiples acusaciones contra nacionales y entidades rusas este viernes por la tarde:

Rosenstein describió un supuesto plan por parte de ciudadanos y entidades rusos, incluida la Agencia de Investigación de Internet, para llevar a cabo una "guerra de información" contra EE.UU. para sembrar desconfianza en contra de los candidatos políticos y el sistema político estadounidense.

Rosenstein respondió a Jessica Schneider de CNN que: "No hay ninguna acusación de que cualquier estadounidense tuviera algún conocimiento, y la naturaleza del plan era que los acusados ​​tomaron medidas extraordinarias para hacer que pareciera que activistas políticos estadounidenses común y corrientes, incluso yendo tan lejos como para basar sus actividades en una red privada virtual aquí en los Estados Unidos, si alguien remontó su primer salto, parecían ser estadounidenses".

También dijo que no hay ninguna de que las supuestas actividades hayan tenido algún efecto en el resultado de las elecciones de 2016.

Los acusados ​​rusos intentaron cubrir sus huellas después de que las compañías de redes sociales, incluyendo Facebook, divulgaron públicamente en septiembre de 2017 que habían identificado anuncios publicitarios políticos y sociales rusos de pago en su plataforma y luego de que los medios informaran que la compañía estaba cooperando con la investigación del abogado especial.

"Tenemos una ligera crisis aquí en el trabajo: el FBI descubrió nuestra actividad (no es una broma). Entonces, me preocupé por cubrir nuestro rastro junto con colegas", escribió uno de los señalados, según la acusación.

Reacción de Trump

Trump enfatizó la ausencia de acusaciones de cualquier impacto en las elecciones presidenciales. "Rusia comenzó su campaña contra los EE. UU. En 2014, mucho antes de que anunciara que me postularía para presidente", tuiteó. "Los resultados de las elecciones no se vieron afectados. La campaña de Trump no hizo nada malo, ¡no hubo colusión!".

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Trump recibió información completa sobre las acusaciones y "está contento de ver que la investigación del abogado especial indica además que no hubo COLUSIÓN entre la campaña de Trump y Rusia y que el resultado de la elección no se modificó o afectó."