CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los días soleados para la economía no pueden durar siempre

Por Matt Egan, Danielle Wiener-Bronner

(CNN Money) — 

1.- Se está haciendo tarde:

La recuperación desde la Gran Recesión es ya una de las expansiones económicas más largas de la historia de Estados Unidos.

MIRA: ¿Por qué cayó el índice Dow Jones?

Y recientemente el ciclo económico ha pasado de un zumbido a un estruendo. El desempleo está en mínimos de hace 17 años, el sentimiento de los pequeños empresarios es un bramido y el crecimiento económico alcanzó la marca del 3% dos veces el año pasado.

Pero la expansión económica no dura para siempre. Una recesión viene eventualmente y arruina la fiesta.

Wall Street está ya considerando la desaparición de esa recuperación en en mayo se convertiría en la más larga de la historia.

publicidad

La mayoría de los economistas e inversores cree que la economía de EE.UU. está acercándose al “ciclo tardío”, significando el capítulo final del ciclo en los negocios. En este punto, los empleadores tienen dificultades para encontrar trabajadores, lo que aumenta los trabajo y la inflación.

La buena noticia es que el 91% de los inversores encuestados por el Banco de América Merril Lynch este mes cree que la recesión es “improbable” en este punto. Sin embargo, la misma encuesta mostró que el 70% de los inversores cree que la economía global está en el “ciclo tardío”. Se trata del mayor porcentaje desde enero de 2008 y es un 20% mayor que en 2015.

El ciclo tardío no significa que el juego se ha perdido. Como en béisbol, las últimas entradas en el ciclo económico todavía pueden ser exitosas para Main Street y Wall Street. Las acciones tienen a crecer y los salarios aumentan de manera significativa.

MIRA: Caída de la bolsa: ¿otra bomba creada por Wall Street?

Este pensamiento ayuda a explicar por qué los inversores se han obsesionado últimamente con las lecturas sobre salarios e inflación. El miedo es que la inflación se caliente demasiado, forzando a la Reserva Federal de EE.UU. a intervenir con alzas drásticas en las tasas de interés, lo que afectará a la economía y los mercados financieros.

El 63% de los inversores encuestados por el Banco de América cree que los mayores riesgos ahora mismo son un colapso de los bonos producido por la inflación o un error en la política de los bancos centrales.

S&P Global Ratings dijo en un informe reciente que la actual expansión de la economía tiene una “buena oportunidad” de mantenerse con vida hasta el verano de 2019 y convertirse en la más larga de la historia. “Salvo una conmoción, esta expansión tiene poder de permanencia”, escribió la firma.

Pese a esto, algunos piensan que la economía puede tener dificultades para seguir adelante. Guggenheim Partners predijo el pasado mes que la próxima recesión “ocurrirá para el final de 2019 on 2020".

“Viendo un mercado laboral sobrecalentado y una inflación en alza, la Fed elevará los tipos a un territorio restrictivo, lo que llevará a una eventual recesión”, escribió Guggenheim.

También es posible que la ola de gasto de la Administración Trump, con el recorte en 1,5 billones de dólares en impuestos y un potencial plan de infraestructura de 200.000 millones, recalentará la economía más rápidamente. Esto es lo que el CEO de Goldman Sachs (GS), Lloyd Blankfein, contó a la CNN que le preocupa.

“¿Qué podría ir peor?”, bromeó Blankfein. “No me he sentido tan bien desde 2006”.

2.- Dentro de la reunión final de Janet Yellen:

El miércoles, la Reserva Federal publicará las actas de su reunión de enero. Será la última vez antes de que su presidenta, Janet Yellen, le ceda su puesto a Jerome Powell.

Como se esperaba, la Fed no modificó las tasas de interés. El mercado ha mercado tres alzas de tasas para este año.

Pero la Fed podría necesitar moverse más rápido. El crecimiento salarial se está extendiendo más rápidamente de lo que lo ha hecho en años, y la inflación aumentó más rápido de lo que se esperaba en enero. El banco central dijo inmediatamente después de la reunión que “controlaría cuidadosamente” la inflación.

Los aumentos salariales —y la prospectiva de alzas más rápidas en las tasas de interés — mandaron a los inversores a un frenesí de ventas a principios de este mes, incluyendo el peor declive en puntos para el Dow.

MIRA: ¿Estará la Reserva Federal cometiendo los mismos errores del pasado?

Las actas de la Fed ofrecerán información sobre si los encargados de formular políticas ya estaban discutiendo datos sobre la inflación y las alzas futuras. Además, ofrecerán alguna idea sobre por qué indicaron que un incremento de las tasas ocurriría en marzo.

3.- Las conclusiones de Walmart y Home Depot:

Walmart (WMT) planea reportar sus ganancias el martes. El mayor empleador privado de Estados Unidos superó las previsiones de Wall Street la última vez y registró un impresionante crecimiento en línea.

Desde entonces, Walmart ha anunciado que aumentará los pagos y cerrará 63 ubicaciones de Sam’s Clubs, por lo que los ejecutivos tendrán mucho de lo que hablar.

Home Depot (HD) también ha programado su presentación este martes. Mientras que otros minoristas están pasando dificultades, la tienda de mejoras para el hogar está contratando. La compañía dijo la pasada semana que está planeando añadir 80.000 trabajadores temporales o permanentes a media jornada.

4.- La tasa de desempleo en Reino Unido

Gran Bretaña lanzará otra ronda sobre sus números de desempleo este miércoles.

Theresa May, primera ministra británica. (Crédito: JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images)

MIRA: ¿Se complica el brexit por las negociaciones con la Unión Europea?

Entre septiembre y noviembre de este año, la tasa de paro en Reino Unido era del 4,3%, la más baja en décadas. La tasa de desempleo del país ha estado rondando esta cifra durante meses. Pero hasta que las preguntas sobre el Brexit no sean resueltas, los trabajadores estarán nerviosos.

5.- Más superlativos de mercado:

El mercado bursátil tuvo una de sus mejores semanas en años. Los inversores esperan que el impulso continuará.

Saliendo de los aterradores cambios de febrero, el Dow ha ganado terreno seis sesiones seguidas. S&P ganó 4,3% la pasad semana, su mejor dato en cinco años. El Nasdaq tuvo su mejor semana desde 2011.

6.- Lo que viene esta semana:

Lunes: los mercados están cerrados por el Día de los Presidentes
Martes: presentación de resultados de Home Depot y Walmart
Miércoles: las minutas de la Fed
Jueves: presentación de resultados de Hewlett-Packard (HPE) u Chesapeake Energy (CHK)
Viernes: presentación de resultados de Botbelly