CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Polémica por la rifa de un rifle AR-15 para recolectar fondos para un equipo de niñas menores de 10 años

Por Doug Criss

(CNN) -- Rifar o regalar armas no es algo nuevo, especialmente en áreas rurales de Estados Unidos. Pero estas actividades están teniendo una atención especial luego de que 17 personas murieran la semana pasada en el tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Algunas personas están indignadas porque se estén rifando rifles AR-15, el mismo tipo que se ha usado en múltiples tiroteos masivos. La policía dijo que Nikolas Cruz, el atacante de Florida, usó un rifle AR-15 el 14 de febrero en la secundaria de Parkland, Florida.

Actualmente hay una rifa en curso en Kentucky para recaudar fondos para los Central Kentucky Batcats, el equipo de niñas de softball. Por 10 dólares podrás comprar un boleto para ganar una pistola semiautomática o un kit de rifle estilo AR-15.

Aunque algunas personas se han quejado por la rifa —que empezó antes del tiroteo masivo de Florida— la tienda ha recibido muchas llamadas de apoyo, dijo Kenny Barnett, propietario de Fully Loaded Inc., un almacén de artículos deportivos al aire libre en Lawrenceburg que está proporcionando las armas para la rifa.

publicidad

“He recibido llamadas a favor y en contra”, le dijo Barnett a CNN. “Por cada llamada en contra, he tenido probablemente 10 llamadas más preguntándome dónde pueden comprar los boletos”.

  • Mira en este video ‘La compleja relación de Trump con las armas’

‘Realmente asombrada’

El ganador también tendrá que someterse a un control de antecedentes, como cualquier otra persona que compre armas.

Barnett ha hablado con personas que han llamado para criticar la rifa pero dice que siente que lo que él les dice a esas personas “les entra por un oído y les sale por el otro”.

Su tienda ha proporcionado armas para muchas de esas rifas a través de los años, y el dinero es muy necesario. El costo para equipar a un equipo de sofball y su viaje cada temporada puede alcanzar hasta los 15.000 dólares. Una rifa de un arma puede recaudar hasta 7.500 dólares para el equipo en solo un par de meses, le dijo Barnett a CNN.

Pero Joell Finney, una profesora retirada, que vio un volante de la rifa, cree que no solo es de mal gusto, no solo por el tiroteo de Florida, sino porque la rifa involucra niños.

“Quedé realmente muy asombrada de que un grupo de gente que supuestamente apoye niñas menores de 10 años esté dispuesta a rifar armas de fuego, rifles, armas automáticas como una manera para recaudar fondos para su equipo. Esto es repulsivo”, le dijo Finney a la afiliada de CNN, WTVQ.

Varias rifas de armas en Kansas, Idaho, Missouri, Michigan, Pensilvania, Nebraska y Nueva York también han causado controversia.