CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Médicos logran extirpar un tumor cerebral de 1,8 kilos: dicen que es el más grande del mundo

Por Huizhong Wu

(CNN) – Un cirujano en la India extirpó con éxito el tumor cerebral de 1.873 kilogramos que tenía un hombre de 31 años, en un hospital gubernamental de Mumbai, India.

El doctor Trimurti Nadkarni, quien realizó la operación quirúrgica en el Hospital BYL Nair Charitable, describió el tumor como el “más grande del mundo”, según los estudios comparativos realizados por su equipo. CNN no ha podido verificar independientemente esa afirmación.

El médico añadió que la cirugía, que se llevó a cabo el pasado 14 de febrero, fue complicada y de alto riesgo, pues el tumor estaba incrustado en el cerebro.

El equipo esperó a que el paciente estuviera estable tras la operación, antes de hacer pública la noticia.

Santlal Pal después de la cirugía que removió con éxito su tumor cerebral.

Santlal Pal, un vendedor de telas de 31 años y residente en el estado Uttar Pradesh, viajó hasta el hospital en Mumbai para buscar tratamiento en febrero.

Durante los últimos seis meses, lo que inicialmente fue una inflamación se transformó rápidamente en una masa casi tan grande como su cabeza: medía 30 por 20 por 25 centímetros cúbicos, según Nadkarni.

publicidad

Al crecer, el tumor también había roto el cráneo de Santlal Pal y seguía desarrollándose bajo su cuero cabelludo, indicó Nadkarni, quien también es profesor y jefe de neurocirugía en el hospital.

“El tamaño del tumor era abrumador”, describió el médico. “Estaba comprimiendo el cerebro”. De hecho, la presión se acumuló en el cerebro de Pal y afectó su nervio óptico, lo que lo llevó a perder la visión.

Radiografías muestran el tumor de Pal.

En la India, los pacientes que viven en áreas rurales a menudo deben viajar cientos de kilómetros para recibir atención médica integral o incluso para que los atienda un médico con licencia.

Muchos buscan tratamiento en los hospitales del gobierno, que suelen tener atención gratuita y de alta calidad, pero también carecen de personal y están sobrecargados.

Aún no se sabe si el tumor era benigno o canceroso, explicó Nadkami, pero Pal no presenta ningún síntoma de cáncer.

“No había otra respuesta. Cuando sabes que hay que sacar el tumor, tienes que hacerlo”, señaló.