CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Caso Transurbano: las irregularidades, los implicados y las acusaciones

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- Primer día de audiencia del caso Transurbano en Guatemala, el caso que tiene al expresidente de ese país Álvaro Colom y a más de la mitad de su gabinete presidencial en prisión.

Por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, este viernes el Ministerio Público de Guatemala dio inicio a la imputación de cargos contra el expresidente Colom y 11 exfuncionarios por presuntamente orquestar el proyecto de transporte público Transurbano de una manera en la que no se realizaron los procedimientos debidos, ni se tomaron en cuenta a las instituciones para la entrega del proyecto.

Según el Ministerio Público en un "supuesto consejo de ministros mediante un mecanismo artificioso para defraudar el Estado, se conoció y aprobó la negociación del acuerdo, evitando la injerencia de actores e instituciones que podrían dar dictámenes u opiniones que frenaran o contradijeran, el propósito de entregar 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Buses Urbanos o AEAU .

Recordemos que la AEAU fue la organización dispuesta por el gobierno de Colom para recibir los 35 millones de dólares para la supuesta implementación del servicio prepago y la renovación de la flota de transporte. Pero, es precisamente allí, donde la Fiscalía dice existieron las irregularidades.

Irregularidades en el caso Transurbano según la Fiscalía Especial Contra la impunidad:

  • El exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, hizo el pago de los 35 millones de dólares antes de que existiera la firma de un acuerdo jurídico en consejo de ministros.
  • La asignación del manejo del dinero a la Asociación de Autobuses se dio sin que se exigiera un estudio para ver si el monto asignado era adecuado para la inversión.
  • Sin que existiera un proceso de licitación.
  • Se expuso que además la asociación no tenía rutas, ni líneas de operación autorizadas por la Municipalidad de Guatemala.
  • No podían comprar los autobuses, ya que el dinero fue adjudicado como proyecto de inversión, en consecuencia, imposibilitaba pagar los gastos de funcionamiento.

A las acusaciones de que la creación del Transurbano fue para desfalcar al Estado guatemalteco, Colom le aseguró a CNN que hay “una ignorancia total de cómo funciona el gabinete” y que “el proyecto se discutió por lo menos un año antes de llegar a tener un acuerdo”. Colom dice ser completamente inocente y, además, defendió los actos de su gabinete

¿Quiénes fueron los firmantes de dicho acuerdo y de que se les acusa?

Álvaro Colom Caballeros, presidente de Guatemala entre 2008 y 2012. Se le acusa de peculado y fraude

publicidad

Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas durante la presidencia de Colom y actual presidente internacional de la ONG británica, Oxfam. Se le acusa de peculado y fraude

(Crédito: Efe)

Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación. También se le acusa de peculado y fraude

(Crédito: Canal Antigua)

Ana Francisca del Rosario Ordóñez, exministra de Educación. Acusada de peculado y fraude

(Crédito: Canal Antigua)

Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional. Acusado de peculado y fraude

(Crédito: Canal ANtigua)

Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social. También acusado por peculado y fraude

(Crédito: Canal Antigua)

Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía. Acusado de peculado y fraude

Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud. Acusado de peculado y fraude

(Crédito: Efe)

Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes. También acusado por peculado y fraude

(Crédito: Canal Antigua)

Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente. Acusado de peculado y fraude

(Crédito: Canal Antigua)

Alfredo Américo Pokus Yaquian, exviceministro de Energía y Minas. Acusado de peculado y fraude

Gustavo Alejos Cámbara. Acusado de fraude y lavado de dinero