CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

¿Cómo un "plop" se convirtió en un ícono pop de Chile?

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Fue en 1949 que el reconocido caricaturista chileno René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo, publicó la primera historieta del personaje Condorito. Sin embargo, la idea para el personaje nació unos años antes. 

Todo comenzó en 1941 cuando Walt Disney preparaba una película para representar a cada país de Latinoamérica y en su visita a Chile, nació “Pedrito”, un pequeño avión que cruzaría la cordillera de Los Andes. Fue cuando Pepo mostró su desacuerdo y decidió crear a este personaje, inspirado en el Cóndor de Los Andes y la primera publicación de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, el 6 de agosto de 1949.

De ahí surgieron personajes ahora entrañables como Coné, Yayita, Don Cuasimodo, Doña Tremebunda, Chacalito, Che Copete y Huevoduro, entre otros. Todos mostraban diferentes situaciones en su vida cotidiana que en muchas ocasiones terminaban con la sorpresa o incredulidad de los personales y el clásico “¡PLOP!” para indicar que caían desmayados.

Tal fue el éxito de esta historieta, que se editó en toda la región, desde México hasta Argentina.

En el año 2000, Condorito, Yayita y todos sus personajes le dijeron adiós a su creador, Pepo, quien falleció a los 88 años.

17 años después, y venciendo el escepticismo de no encontrar la voz ideal de Condorito, 20th Century Fox se arriesgó y llevó a la pantalla grande Condorito: la película con las voces de Omar Chaparro (Condorito) y Jéssica Cediel (Yayita) y los chilenos Cristián de la Fuente (Pepe Cortisona) y Coco Legrand (Cuasimodo).

publicidad

En nuestra visita a Valparaíso, el destino nos llevó a la tienda de Condorito, ubicada en el cerro Concepción, en donde venden ropa, vasos, juguetes e incluso botellas de una edición especial de vino dedicada a Condorito. Platicamos con el dueño y fanático de este personaje, Miguel Igor, sobre lo que representa este personaje en la cultura y como chicos y grandes, crecieron con él.

No puedes perderte esta entrevista con Miguel, dueño de la tienda oficial de Condorito en Valparaíso. Si tienes iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte aquí: http://tun.in/pine8. Queremos que seas parte de la comunidad #ZonaPOPERA porque la tienda de Condorito, ya lo es.