CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

PyeongChang 2018: los mejores 11 momentos de los Juegos Olímpicos de Invierno

Por Aimee Lewis

(CNN) -- Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 mezclaron deporte y política en igual medida.

Así como los políticos y los organizadores olímpicos tuvieron que navegar por la compleja relación entre Corea del Norte y Corea del Sur, el problema del dopaje ruso eclipsó a PyeongChang 2018.

Ciento sesenta y ocho atletas rusos compitieron por el equipo Atleta Olímpico de Rusia (OAR) bajo una bandera neutral, siempre que pudieran demostrar que estaban limpios de sustancias prohibidas.

MIRA: Las mejores imágenes de la clausura de PyeongChang 2018

CNN estuvo en Pyeongchang, Corea del Sur, cubriendo los Juegos y esta es la lista de nuestros mejores 11 momentos.

Chloe Kim

En PyeongChang 2018, nació una estrella mundial. La reacción de que Chloe Kim se convirtiera en la 'snowboarder' más joven en ganar el oro olímpico estaba en un nivel que solo generan los logros de Usain Bolt.

publicidad

La joven de 17 años dio entrevistas en televisión y superó el laberinto de reporteros con ecuanimidad. Pero su vida ha cambiado.

Según los informes, la caja de los cereales Corn Flakes Kellogg's inspirada en ella, de edición limitada, se vendió en siete horas. Todo un récord, informó la compañía.

Incluso antes de que ganara el oro y se convirtiera en la primera mujer en obtener 1080 puntos consecutivos en 'halfpipe' en unos Juegos Olímpicos, ya podía contar con Nike, Toyota y Mondelez como patrocinadores. Seguramente les seguirán más empresas de primer orden.

La adolescente estadounidense Chloe Kim hizo historia al convertirse en la más joven medallista de oro femenina en todos los Juegos de Invierno de la historia. La deportista de 17 años obtuvo un puntaje casi perfecto de 98.25 en la modalidad femenina de 'halfpipe'.

El beso de Kenworthy

Fue un momento tierno entre dos hombres enamorados, un deportista olímpico abiertamente gay besando a su novio en la parte inferior de la colina durante la competencia de slopestyle.

Transmitido en vivo para el mundo y luego compartido en redes sociales, el beso de Gus Kenworthy con su novio Matthew Wilkas fue aclamado como una celebración del orgullo LGBTQ. Fue otra ocasión notable en unos Juegos Olímpicos de Invierno que han estado llenos de acciones simbólicas.

Hace cuatro años, Kenworthy quiso compartir un beso con su entonces novio en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Pero al no haber revelado aún que era homosexual, el medallista de plata del slopestyle tuvo dudas. No estaba listo para que ese sea el momento.

Pero en Pyeongchang, a pesar de no ganar una medalla, le dijo a CNN: "Esta fue en realidad la experiencia olímpica que estaba esperando. Me voy de aquí más satisfecho sin una medalla que en los anteriores juegos con una".

El estadounidense Gus Kenworthy acaparó los titulares no por su destreza en 'snowboard', sino por besar a su novio Mathew Wakes, durante la transmisión en vivo por TV. El momento fue aclamado como una celebración del orgullo LGBTQ.

Ester Ledecka

¿El mejor atleta en el Pyeongchang 2018? Ese honor seguramente debe otorgarse a la sensación checa Ester Ledecka, incluso si la joven de 22 años no está de acuerdo.

Siete días después de convertirse en la primer snowboarder en ganar el oro olímpico en Esquí alpino, la estrella sorpresa de estos Juegos siguió su éxito con oro en el Slalom gigante paralelo al 'snowboard'.

Han pasado 90 años desde que alguien obtuvo el oro en dos deportes diferentes en los mismos Juegos de Invierno. Ella es la primera mujer, y solo la tercera atleta, en alcanzar tal éxito.

Cuando se le preguntó si ella era la mejor atleta en Pyeonchang, Ledecka dio un firme "no".

"Aquí están los mejores atletas del mundo", dijo a los periodistas. Cuando se le dijo que ella era la única en los Juegos que había ganado medallas de oro en dos deportes diferentes, se encogió de hombros casualmente y simplemente dijo: "No importa".

Pero no dejes que la despreocupación te engañe, ella es de esos talentos que aparecen una vez por generación.

Ester Ledecka.

Ester Ledecka, deportistas checa.

Marit Bjoergen

La noruega Marit Bjoergen podría ser razonablemente la del rendimiento más sobresaliente de estos Juegos de Invierno.

Bjoergen, quien cumplirá 38 años en marzo, ganó última medalla de oro en los Juegos PyeongChang 2018 en la salida masiva de 30 kilómetros femenino de 'Cross country', este domingo.

A principios de los Juegos de 2018, Bjoergen se convirtió en la olímpica de invierno más exitosa de todos los tiempos, cuando terminó en tercer lugar en el equipo libre de esprint.

MIRA: El secreto de Noruega para liderar el medallero de Pyeongchang 2018

Con su bronce con Maiken Caspersen Falla alcanzó las 14 medallas olímpicas, superando al también noruego Ole Einar Bjoerndalen, que tiene 13 en biatlón.

El éxito del domingo dejó su medallero olímpico personal con ocho medallas de oro y 15 en total. También contribuyó a que Noruega alcance las 39 medallas en PyeongChang 2018, ocho más que Alemania. Se trata de un récord histórico en una sola edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La esquiadora de 37 años es la segunda mujer más exitosa en los juegos de verano o invierno. La gimnasta soviética Larisa Latynina tiene 18 medallas.

Marit Bjoergen PyeongChang 2018

Ceremonia de apertura

La imagen de los atletas de Corea del Norte y del Sur caminando al unísono en la ceremonia de apertura, por primera vez en 11 años, fue un momento que seguirá en nuestra memoria.

La preparación para estos Juegos Olímpicos de Invierno había estado dominada por las relaciones entre dos naciones que técnicamente aún están en guerra. Después de un año de creciente hostilidad por el programa de misiles balísticos de Pyongyang, este evento deportivo dieo a los dos países un motivo para volver a dialogar.

LEE: Un maratón sin ropa compite con los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur

No importa cuán influyente sea el mensaje de paz en la primera noche de la nación anfitriona, sería descabellado pensar que una ocasión deportiva puede generar una tregua entre una Corea dividida desde 1953, pero aún así fue una noche reconfortante.

Hubo selfies entre los atletas norcoreanos y surcoreanos, mientras esperaban entrar al el estadio.

Y cuando aparecieron los coreanos, el jugador de hockey sobre hielo de Corea del Norte Chung Gum Hwang y el trineo surcoreano Won Yun-jong sostuvieron la bandera de una península unificada de Corea. Fueron recibidos con una ovación de 35.000 emocionados espectadores.

Los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 comenzaron el 9 de febrero. Fueron los segundos Juegos Olímpicos que se celebraron en Corea del Sur, después de que Seúl fuera sede de los Juegos de Verano de 1988.

Equipo coreano de hockey sobre hielo

Rara vez el deporte se vuelve secundario en una de las etapas deportivas más grandiosas de todas. Pero en la noche en que el equipo unificado de hockey sobre hielo de Corea hizo su debut olímpico, pese a haber perdido, enviaron un mensaje al mundo de que ganar no es todo.

No fue por razones deportivas que este grupo de 35 mujeres se formaron apresuradamente.

Su primer partido, que terminó en una derrota 8-0 ante Suiza, capturó la atención. El resultado importó poco.

Nadie esperaba que este equipo combinado lograra algo sobre el hielo, pero el mensaje político resonó más fuerte que cualquier grito de fanático.

Porristas norcoreanas

Pocos en Pyeongchang 2018 podrían igualar el entusiasmo implacable del escuadrón de porristas de Corea del Norte. Cuidadas por un equipo de seguridad a donde sea que fueran, el grupo itinerante de 230 jóvenes mujeres, seleccionadas entre universitarias, miembros del escuadrón de propaganda y estudiantes de escuelas de música, según la Radio Internacional de China (CRI), encantaron a los fanáticos y a los televidentes.

Eran tan fascinantes como cualquier competencia.

Vestidas con uniformes, eran fáciles de ubicar y oír, y siguieron fielmente a los atletas norcoreanos en todo momento; cantando, cantando, bailando y ondeando banderas en perfecta armonía.

LEE: La patinadora Mirai Nagasu salta a la historia con un increíble triple axel en los Olímpicos

Los fotógrafos enfocaron sus lentes en las porristas casi tan a menudo como sobre los deportistas que competían sobre la nieve y el hielo. Los surcoreanos también estaban cautivados.

Fue una rara oportunidad de ver a un vecino del norte.

Su presencia también creó cierta angustia entre quienes creían que permitir que Corea del Norte compitiera en los Juegos permitió que el país difundiera propaganda.

Así haya sido un símbolo de diplomacia o propaganda, las porristas de Corea del Norte cautivaron con su presentación. Se pudo ver al grupo de 230 personas cantando y aplaudiendo a los atletas de su país, perfectamente sincronizados.

Hockey sobre hielo de mujeres, Estados Unidos

Qué partido. El partido que lo tenía todo. Todo se redujo a un duelo a muerte por el oro entre el equipo de Canadá, cuatro veces campeonas y defensoras del título, y las eternas damas de honor de Estados Unidos.

En una final impactante, los puntajes estuvieron nivelados en 2-2 luego de cinco tiros de penalización, cada uno de ellos con Jocelyne Lamoureux-Davidson.

La estadounidense Maddie Rooney anotó y las mujeres estadounidenses celebraron el oro del hockey sobre hielo por primera vez en 20 años.

Canadá había ganado el oro en los cuatro Juegos Olímpicos anteriores, incluidas las victorias sobre Estados Unidos en las finales de 2002, 2010 y 2014.

La victoria fue aún más significativa ya que hace un año el equipo de EE.UU. amenazó con boicotear los campeonatos mundiales por mejores condiciones salariales y de trabajo. Un acuerdo de último minuto, incluidos aumentos salariales sustanciales, las devolvió al hielo.

Jocelyne Lamoureux-Davidson anotó el gol de la victoria en una tanda de penaltis para darle a Estados Unidos una victoria de 3-2 contra Canadá, el cuatro veces campeón olímpico defensor en hockey femenino sobre hielo.

Red Gerard

El estadounidense de 17 años se quedó dormido la mañana de la competencia de 'slopestyle', perdió su abrigo y entró en su tercera carrera en una mañana ventosa en el Phoenix Snow Park, y ocupó el puesto 11 entre los 12 finalistas.

Tuvo una última oportunidad y la aprovechó, produciendo una espectacular racha ganadora que lo llevó a la medalla de oro.

El equipo de Estados Unidos obtuvo su primera medalla de oro de los Juegos y Gerard se convirtió en el hombre estadounidense más joven en ganar una medalla de oro olímpica de invierno desde 1928.

El adolescente también es el segundo hombre más joven en subir al podio en cualquier evento individual después del finlandés Toni Nieminen, quien ganó oro de salto de esquí con 16 años en 1992.

"Solo estar en una carrera habría sido suficiente para mí, también subir al podio, pero salir primero es una locura", dijo luego a los periodistas.

Red Gerard, en una de sus competiciones en PyeongChang 2018. (Créditos: Al Bello/Getty Images)

'Garlic Girls'

Puede que hayan perdido ante Suecia en la final, pero las llamadas 'Chicas ajo' de Corea del Sur captaron corazones en Pyeongchang.

El equipo de 'curling' femenino de Corea del Sur, que deben su apodo debido a su ciudad natal productora de ajo, acaparó la atención mundial durante los Juegos. Su racha de triunfos sorpresivos las convirtió en la sensación de Internet.

Clasificadas octavas en los Juegos, las 'Chicas ajo' vencieron a Canadá y Suecia en las competiciones de round-robin y derrotaron a Japón en las semifinales, lo que provocó un frenesí de banderas surcoreanas.

Cuatro de las cinco miembros asistieron a la misma escuela secundaria y son amigas de toda la vida que aprendieron el deporte en el primer centro de curling construido en Corea del Sur.

Dos son hermanas, Kim Yeong-mi y Kim Kyeong-ae, y sus compañeras de equipo, Kim Eun-jung, Kim Seon-yeong y la suplente Kim Cho-hi, todas comparten el mismo apellido.

También tienen sobrenombres entrañables, como "Pancake", "Steak" y "Cookie". Uiseong solía ser mejor conocido por su producción de ajo. Ya no.

Las 'Garlic Girls' o 'Chicas ajo' (Créditos: Ronald Martinez/Getty Images)