CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Investigan a sindicalistas argentinos Hugo y Pablo Moyano por presunto lavado de dinero

Por CNN Español

(CNN Español) -- El juez federal Alejandro Sánchez Freytes citará a indagatoria al sindicalista argentino Hugo Moyano en el curso de los próximos 30 días.

“Ordené una serie de medidas probatoria para agilizar la investigación y estimo que entre el 15 y el 30 de marzo estaremos en condiciones de llamar a declarar a Moyano”, indicó el juez Sánchez Freytes a CNN.

MIRA: ¿Quién es Hugo Moyano, el sindicalista más poderoso de Argentina?

Moyano está imputado por administración fraudulenta por la compra de terrenos en La Falda (ciudad turística del departamento Punilla, ubicado a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba) con supuesto sobreprecio. Según la denuncia, los lotes fueron pagados unos 6 millones de pesos (aproximadamente 294.000 dólares), pero su valor de mercado es, al menos, cinco veces menor, según estimaciones que figuran en el expediente.

Esos terrenos fueron comprados en 2014. Ahora, el juez también investiga si el inmueble en cuestión es el mismo en el que el Sindicato de Camioneros construyó un centro vacacional para los afiliados al gremio.

CNN está intentando comunicarse con Hugo Moyano para obtener reacción.

publicidad

También están imputadas otras tres personas.

Hugo y Pablo Moyano.

¿Quién es Hugo Moyano?

La figura de Hugo Moyano, el líder sindicalista argentino que convocó a una multitudinaria marcha este 21 de febrero contra el presidente Mauricio Macri, es polarizante.

No es para menos. Este hombre de 74 años ha acumulado el apoyo de varios sindicatos desde su posición como líder de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, un gremio que ha representando desde muy temprana edad.

Moyano representa a los trabajadores camioneros y controla la logística del país, pues el 86% del transporte de carga en Argentina se hace a través de camiones, según datos del Ministerio de Transporte.

Su carrera en el campo sindical ha sido extensa y empezó en 1962 cuando fue elegido por primera vez como delegado gremial de una empresa. De ahí en adelanta siguió involucrándose en el tema y escalando en diferentes organizaciones y cargos.

Las posiciones de Moyano no se limitan al ámbito sindical. En diciembre de 2017, Moyano fue reelecto como presidente de Club Atlético Independiente, cargo que ocupa desde el 6 de julio de 2014.

En esta última ocasión acumuló el 89% de los votos válidos de los socios para continuar a la cabeza del club de Avellaneda. Su fórmula la componen su hijo Pablo como primer vicepresidente del equipo y Carlos Montaña, como segundo vicepresidente.