CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Le degradan la autorización de seguridad a Jared Kushner, yerno de Donald Trump

Por Kaitlan Collins, Kevin Liptak, Pamela Brown

(CNN) — Jared Kushner, asesor principal y yerno de Donald Trump, ha sido privado de su acceso a los principales secretos del país, según dijeron este martes las autoridades después de que su autorización de seguridad fuera degradada.

LEE: Fuentes: Kushner fue el "alto funcionario" del equipo de transición de Trump que ordenó a Flynn contactar a los rusos

Kushner, junto con otros funcionarios de la Casa Blanca que habían estado operando con permisos interinos, vieron una alteración de sus permisos la semana parada después de que el jefe de personal John Kelly estipulara nuevos cambios en el sistema de autorización de seguridad.

Los auxiliares que antes trabajaron en “información secreta superior o sensiblemente compartimentada” vieron su autorización cambiada a “secreta”, una clasificación para material menos sensible. La menor autorización permite acceso a muchos menos secretos gubernamentales. Evitaría que Kushner accediera al resumen diario presidencial, la recopilación de material de alto secreto preparado para el comandante en jefe todos los días.

MIRA: Lo que revela el escándalo de Rob Porter sobre la Casa Blanca

publicidad

Decenas de funcionarios de la Casa Blanca han operado con autorizaciones de provisionales desde que Trump llegó a la oficina hace más de un año. Kelly se había sentido frustrado con la gran cantidad de asistentes sin acceso permanente y había trabajado para reducir el número de autorizaciones temporales.

Él publicó un memorando la pasada semana explicando los cambios al sistema, que tuvo un nuevo escrutinio después de que surgieron este mes acusaciones de abuso doméstico contra el exasesor Rob Porter.

En el memorando del 16 de febrero, Kelly declaró que los funcionarios de la Casa Blanca que habían estado operando con autorizaciones temporales desde el pasado junio las verían suspendidas.

Esto incluía a Kushner, quien ha asumido una amplia cartera como asesor sénior, incluidos asuntos sensibles de política exterior. Preguntado el viernes si le concedería una exención a Kushner, Trump dijo que sería decisión de Kelly.

La Casa Blanca ha evitado dar detalles sobre el estado de la autorización de Kushner. En un comunicado, el abogado de Kushner, Abbe Lowell, escribió: “El señor Kushner ha hecho más de lo que se esperaba de él en este proceso”.

“Aquellos involucrados en el proceso han confirmado que hay decenas de personas en el nivel del señor Kushner cuyo proceso se retrasa”, escribió Lowell. “No se refirieron a la solicitud del señor Kushner. Como el general Kelly dijo, el nuevo sistema de autorización no afectará a la posibilidad de Kushner de continuar haciendo el importante trabajo asignado por el presidente”.

Kuchner aceptó la decisión sobre su autorización de seguridad y “no pedirá permiso especial” al presidente, una persona cercana a la situación dijo.

Politico primero reportó la degradación de la autorización de seguridad. En la Casa Blanca el martes, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, dijo que el trabajo de Kushner continuaría rápidamente.

“Es un miembro valioso en el equipo y continuará hicieron el importante trabajar que ha estado desempeñando desde que empezó en la administración”, dijo.

El desencuentro entre Kushner y Kelly

El tema de la autorización de seguridad ha creado un distanciamiento entre Kushner y Kelly, según muchas fuentes cercanas a la materia. El presidente es consciente de las tensiones entre los dos hombres en esta materia, dijo una persona cercana.

MIRA: Hope Hicks en la mira tras escándalo de violencia doméstica de Rob Porter

Fuentes republicanas cercanas a la Casa Blanca dijeron que la degradación de la autorización disminuiría la habilidad de Kushner para influir en la toma de decisiones en el Ala Oeste. Sin una autorización de primer nivel, Kushner no podrá asistir a reuniones donde se discute sobre los mayores secretos de estado.

Se desconoce hasta cuándo durará la disminución de la autorización de seguridad. Se espera que el FBI cierre la verificación de antecedentes de Kushner dentro de un mes, dijo una persona familiarizada con la situación, agregando que el FBI entregaría los hallazgos a la Casa Blanca para que tome una decisión final sobre la autorización de Kushner.

 

Jeff Zeleny, de CNN, contribuyó a esta nota.