CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Regresa a la Tierra astronauta puertorriqueño Joseph Acaba

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acaba regresó este miércoles a la Tierra tras completar una misión de 168 días en la Estación Espacial Internacional. Acaba aterrizó en la localidad de Kazajistán, antigua localidad soviética, acompañado del astronauta estadounidense Mark Vande Hei y el cosmonauta ruso Alexander Misurkin, según infomó la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Los astronautas formaron parte de la Expedición 53 y 54.

MIRA: ¿Podrían los astronautas alimentarse con su propio excremento?

El puertorriqueño arribó a la Estación Espacial Internacional el 12 de septiembre de 2017, días antes del paso del huracán María por Puerto Rico.

Para Acaba, este fue su tercer viaje al espacio. En 2009, tuvo su primer viaje abordo del transbordador Discovery en la misión STS-119. En esta ocasión visitó la Estación Espacial Internacional y realizó dos caminatas en el exterior donde asistió en el montaje de paneles solares. En total estuvo 12 días, 19 horas y 29 minutos en el espacio según informa NASA en su portal nasa.gov. En 2012, regresó por segunda vez al espacio en una misión rusa con la nave Soyuz, en calidad de ingeniero de vuelo.

En esta ocasión acumuló 123 días abordo de la Estación Espacial Internacional. También llevó a cabo tareas de investigación y experimentos como parte de las Expediciones 31 y 32. En sus primeros dos viajes acumuló 138 días en el espacio.

Acaba ingresó al programa de candidatos de astronautas en 2004 y es actualmente la única persona de origen puertorriqueño en haber ido al espacio. Antes de ser astronauta formó parte de los Cuerpos de la Marina de los Estados Unidos, donde laboró como hidrólogo y geólogo. Tiene un bachillerato en Ciencias de Geología de la Universidad de California (1990). También maestría en Geología de la Universidad de Arizona (1992) y otra maestría en Educación de la Universidad de Texas (2015).

publicidad