CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Por qué los aranceles de Trump provocaron caos en todo el mundo?

Por Sherisse Pham

(CNN Money) — La sensación de una guerra comercial ha provocado una caída de los mercados bursátiles en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump alarmó a los inversores este jueves al anunciar fuertes aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. Él continuó con esto el viernes con un tuit en el que dijo que “las guerras comerciales son buenas, y es fácil ganarlas”.

MIRA: Trump anuncia aranceles al acero importado: ¿habrá guerra comercial?

Los inversores están preocupados de que Trump pueda desatar una ola de políticas proteccionistas en todo el mundo que perjudicaría a empresas y la economía.

“El anuncio de Trump no solo incrementa el fantasma de una guerra comercial, sino que destaca claramente la fractura de la unión global que ha estado en vigencia en las últimas décadas”, dijo Greg McKenna, estratega jefe de mercado de la plataforma de divisas AxiTrader, en una nota a sus clientes.

Trump dijo que iba imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y uno del 10% a las de aluminio.

publicidad

Los inversores están preocupados por cómo responderán China, Canadá y la Unión Europea. “Los mercados son particularmente vulnerables si ven movimientos de represalia”, dijo Ric Spooner, analista jefe de la corredora bursátil CMC Markets.

Si más y más países empiezan a subir los aranceles a los bienes que llegan a su territorio, eso podría hacer subir los precios a los consumidores y deprimir el comercio global, que ha ayudado a estimular el crecimiento reciente en muchas de las principales economías del mundo.

MIRA: ¿Quiénes se beneficiarían de los nuevos aranceles en EE.UU.?

“El comercio es lo único en lo que los economistas se ponen de acuerdo: cuanto más, mejor”,escribió en una investigación Rob Carnell, economista jefe para Asia-Pacífico del banco holandés ING.

El anuncio de Trump dio un golpe directo a las acciones estadounidenses el jueves. El Dow Jones cayó casi un 1,7% mientras que el Nasdaq y S&P lo hicieron un 1,3%.

Los analistas en Asia están prestando especial atención a lo que ocurra entre las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China.

Pese a que el acero y aluminio representan solo una pequeña parte de las exportaciones de China a Estados Unidos, le movimiento de Trump podría “invitar a la ira” de su mayor socio comercial, según dijo Jungy Pan, un estratega de mercado de la consultora de inversiones IG.

La Bolsa de Shangái cayó un 0,6% este viernes. Unas pérdidas menores porque, de acuerdo a analistas, las acciones de Shangái ya sufrieron una gran corrección el pasado mes.

LEE: Los aranceles de Trump al acero y aluminio pueden hacer estallar el TLCAN

De momento, los inversores están tomando un enfoque de “esperar y mirar” cómo el gobierno chino responde al último movimiento de Trump, según dijo Dickie Wong, director de investigación del corredor de Hong Jong Kingston Financial.