CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin presume su nuevo arsenal, pero ¿qué tiene Rusia realmente?

Por Nathan Hodge

Moscú (CNN)-- Vladimir Putin, presidente de Rusia, generó molestias en Washington con su anuncio, presentado este jueves, de que su país está desplegando un nuevo y formidable arsenal que puede frustrar las defensas de misiles balísticos estadounidenses.

Bueno, ¿cuál es el nuevo armamento estratégico de Rusia, y cómo mejora con ello su poder militar? ¿Esto significa que se aproxima una nueva Guerra Fría?

LEE: Putin alardea sobre un misil "invencible" capaz de vencer la defensa de EE.UU.

Estos son los conceptos básicos sobre el nuevo armamento revelado por Putin cuando dio su discurso anual ante el parlamento ruso.

Vladimir Putin, ante la Asamblea Federal de Rusia.

Una nueva generación de misiles balísticos intercontinentales

El Sarmat sería un cohete de gran capacidad, diseñado para reemplazar el Voevoda ICBM, conocido por la designación de la OTAN como SS-18 Satan. Podría lanzar su carga a lo largo de una distancia más larga, capaz de cruzar el Polo Sur y el Polo Norte, la ruta más corta entre Rusia y los Estados Unidos.

¿Está desplegado? No. Putin dijo que el ejército ruso comenzó la "fase activa" para probar el nuevo misil. La agencia estatal de noticias rusa RIA-Novosti citó este viernes a un legislador ruso que dijo que las versiones de preproducción del cohete entrarían pronto en el inventario.

publicidad

LEE: Putin ordena una pausa diaria de ataques en Guta Oriental, Siria

Un misil de crucero de propulsión nuclear

Putin se jactó de que los rusos habían desarrollado un misil de crucero de vuelo bajo capaz de llevar una ojiva nuclear que podría mantenerse en el aire indefinidamente: sería alimentado por una planta de energía nuclear.

¿Está completamente operativo? No. A finales de 2017, dijo Putin, Rusia realizó un lanzamiento exitoso del misil.

Un vehículo subacuático no tripulado

Putin aseguró que el ejército ruso había estado desarrollando un vehículo subacuático sigiloso que puede apuntar a varios tipos de de objetivos, incluidos grupos de portaaviones o bases costeras.

¿Desplegado? Aún no. La Revisión de la Postura Nuclear de los Estados Unidos de 2018 señala que Rusia está desarrollando un "nuevo torpedo autónomo submarino intercontinental, con armas nucleares, de propulsión nuclear" como nuevo sistema de entrega de armas nucleares. Putin dijo que las pruebas comenzaron en diciembre.

LEE: Estados Unidos nombra oligarcas rusos en la "Lista de Putin", pero no impone nuevas sanciones

Un nuevo misil lanzado desde el aire

Putin dijo que Rusia ha desarrollado un misil lanzado desde el aire capaz de volar varias veces a la velocidad del sonido, que puede superar los sistemas de defensa aérea. "Rusia ya tiene esas armas", dijo.

¿Totalmente operacional? Aparentemente. Putin dijo que el sistema, llamado Kinzhal o Dagger, había completado con éxito las pruebas y se había desplegado operacionalmente desde el 1 de diciembre en los aeródromos del Distrito Militar del Sur de Rusia.

Un vehículo planeador hipersónico

Putin dijo que Rusia había desarrollado un sistema de misiles con un arma capaz de volar "como un meteorito" a varias veces la velocidad del sonido.

¿Está desplegado? Está poco claro. La Nuclear Posture Review dice que Rusia "está desarrollando" un vehículo de deslizamiento hipersónico. La agencia de noticias estatal rusa Tass citó al comandante de la Fuerza Estratégica de Misiles de Rusia diciendo que las pruebas del sistema "se han completado con éxito".

Entonces, ¿significa esto que está en marcha una nueva carrera armamentística al estilo de la Guerra Fría? Según Dmitry Peskov, el vocero de Putin, no.

"El presidente [Vladimir Putin] señaló que esto no puede considerarse de ninguna manera como el inicio de una carrera armamentista, porque no es más que una respuesta rusa a la ruptura del tratado ABM [Tratado de misiles antibalísticos]", dijo Peskov a los periodistas el viernes, refiriéndose a la decisión de George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, de retirarse de dicho acuerdo y y desplegar defensas antimisiles.

Dicha queja no es nada nueva. Pero los observadores siguen preocupados.

LEE: Una "seductora rusa" en prisión dice que revelará los secretos entre Trump y Rusia

En comentarios publicados este jueves en Twitter, Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú, dijo: "Dar la mitad del tiempo en el discurso anual al parlamento ruso a una descripción gráfica de las capacidades de las nuevas armas es una medida de cuán cerca se han movido Estados Unidos y Rusia hacia una colisión militar".

Agregó: "En el futuro previsible, parece que la agenda EE.UU.-Rusia se limitará a un solo aspecto: la prevención de la guerra. Buena suerte para todos nosotros".