CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reúne con funcionarios de Corea del Sur, dice Seul

Por Joshua Berlinger, Sophie Jeong

(CNN) -- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirá este lunes con una delegación de alto rango de Corea del Sur en Pyongyang, según un funcionario del gobierno surcoreano.

MIRA: ¿Envía Corea del Norte suministros para armas químicas a Siria?

Se cree que es la primera vez que el joven líder se entrevista cara a cara con funcionarios del sur desde que asumió el poder en 2011. Entre las personas con las que Kim se reúne están el jefe de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y el jefe de espionaje del país, Suh Hoon.

Su viaje al norte es parte del intento del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in de negociar una solución diplomática al programa de armas nucleares de Corea del Norte tras el deshielo provocado por la asistencia de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang el mes pasado.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

Es un cambio dramático de lo vivido en 2017 cuando una serie de pruebas de armas de Corea del Norte y una retórica hostil entre el presidente de EE.UU. Donald Trump y Kim aumentaron las tensiones en la Península Coreana.

MIRA: La visita de Ivanka Trump a Corea del Sur aumenta la tensión en la Casa Blanca

publicidad

"Kim Jong Un como líder se ha mantenido muy circunscrito. No es alguien que se haya reunido con muchos no coreanos del norte en casi seis años", dijo John Delury, profesor de la Escuela de Posgrado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Yonsei en Seúl.

"Es una gran señal de su compromiso personal con este proceso y les da a los surcoreanos, por primera vez, la oportunidad d que alguien pueda leer a Kim Jong Un", añade.

Hasta la fecha, Kim ha conocido a pocos extranjeros desde que tomó el control del estado ermitaño. Recibió a la exestrella del baloncesto Dennis Rodman en múltiples ocasiones y fue fotografiado estrechándole la mano a Liu Yunshan, exlíder del Partido Comunista de China, en un desfile militar en 2015.

Kim al parecer no se reunió con un enviado chino de alto rango que fue enviado a Corea del Norte para conversaciones poco usuales en noviembre de 2017. El exdirector de inteligencia nacional de Estados Unidos, James Clapper, no se reunió con Kim cuando viajó a Corea del Norte para una visita hace casi cuatro años.