CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Washington es el primer estado en aprobar una ley para proteger la neutralidad de la red

Por Chris Boyette, Madison Park

(CNN) -- El estado de Washington cuenta con una nueva ley que protege la neutralidad de la red. Esto, en momentos en que las autoridades federales se están deshaciendo de ella.

En un esfuerzo bipartidista, los legisladores del estado aprobaron la ley HB2282 que recibió este lunes la firma del gobernador Jay Inslee.

"Washington será el primer estado del país que preservará la Internet abierta", dijo Inslee durante la firma de la ley.

LEE: ¿Qué significa para el mundo el fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos?

La ley estatal, aprobada por la legislatura el mes pasado, procura salvaguardar las protecciones de neutralidad de la red, que ya fueron derogadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). El 23 de abril finalizarán oficialmente.

publicidad

La neutralidad de la red requiere que los proveedores de servicios de Internet traten todo el contenido en línea de la misma manera. Esto implica que no pueden acelerar o ralentizar deliberadamente el tráfico de sitios web específicos con la intención de poner su propio contenido en ventaja frente a sus rivales.

La decisión de la FCC de anular la neutralidad de la red ha sido defendida por la industria de las telecomunicaciones, pero ampliamente criticada por las compañías de tecnología y los grupos de defensa del consumidor. En enero los fiscales generales de más de 20 estados —republicanos y demócratas— iniciaron una demanda para evitar la derogación.

El gobernador Inslee aseguró que la nueva medida protegería una Internet abierta en el estado de Washington. En su opinión la red "ha permitido el libre flujo de información e ideas, por lo que es una de las mayores muestras de libertad de expresión en nuestra historia".

La ley HB2282 prohíbe a los proveedores de servicios de Internet del estado bloquear contenido, aplicaciones o servicios, o ralentizar el tráfico en función del contenido o si se les pagó para favorecer cierto tráfico. Entrará en vigencia el 6 de junio.