CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Quién es Sam Nunberg? El exasesor Trump tiene una rabieta en televisión sobre la investigación de la trama rusa

Por Andrew Dunn

(CNN) -- El exasesor de campaña del presidente Donald Trump, Sam Nunberg, dijo en una entrevista con CNN que se negaría a comparecer ante un gran jurado federal luego de haber sido citado en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

MIRA: Trump afirma que Obama ordenó la investigación a Rusia para desacreditar la campaña

Entonces, ¿quién es exactamente Sam Nunberg, más allá de un exasesor del equipo de campaña del presidente Donald Trump? Bueno, él es un hombre al que Trump contrató, despidió, contrató y luego demandó por 10 millones de dólares.

Nunberg tuvo una especie de rabieta reproducida en una serie de entrevistas por cable, marcando el giro más extraño de la saga de Rusia hasta ahora.

En una impresionante explosión de acusaciones, insultos y más, Nunberg juró desafiar a una citación del gran jurado, desafió a Mueller a arrestarlo y afirmó que el implacable fiscal creía que Donald Trump era un candidato que apoyaba públicamente a un grupo, pero usaba su poder para ayudar a otro.

publicidad

Una historia con Trump de ser contratado, despedido y demandado

Nunberg fue despedido en febrero de 2014 por Trump, incluso después de ofrecer su renuncia. Nunberg convenció a Trump para que participara en un artículo de BuzzFeed que terminó siendo muy crítico con una posible campaña del magnate inmobiliario.

Nunberg fue contratado nuevamente por Trump como asesor de comunicaciones en febrero de 2015, según el diario The Washington Post.

Luego fue despedido de nuevo, esta vez de la campaña, en agosto de 2015. El despido se produjo después de que Business Insider informara que Nunberg tenía un historial de publicaciones políticas racialmente cargadas y despectivas desde 2007 en Facebook. Escribió esto, con tres guiones, sobre una próxima reunión con el predicador Al Sharpton: "¡su hija es N ---!"

Y llamó al presidente Barack Obama un "Aparejador nazi fascista nazi marxista socialista". Nunberg negó a CNN en ese momento haber escrito los mensajes y dijo que "todo lo que se publicó a mi nombre, no significa que lo publiqué". Sin embargo, se disculpó en una entrevista de 2017 de MSNBC.

En el momento de su segundo despido, un vocero de la campaña lo describió como un miembro del personal de "bajo nivel".

Unos meses más tarde, en marzo de 2016, Nunberg respaldó al senador Ted Cruz de Texas en las primarias republicanas. Dijo que Trump "no tiene una ideología política coherente", según Politico.

En diciembre de 2016, Hope Hicks compartió palabras fuertes sobre Nunberg con Politico. "Es un individuo altamente autodestructivo que hace llamadas de rutina rogándole que le devuelva su trabajo", dijo Hicks a Politico. Su declaración fue en respuesta a una entrevista de Nunberg en la que dijo que no creía que Trump ganaría las elecciones.

En julio de 2016, Trump demandó a Nunberg por 10 millones de dólares, alegando que Nunberg incumplió un acuerdo de confidencialidad. En ese momento, el abogado de Nunberg le dijo a CNN que Nunberg estaba siendo acusado de "violar ciertas disposiciones de confidencialidad al hablar sobre Donald Trump después de que ya no estaba asociado con la campaña". Nunberg "amistosamente" resolvió la demanda con Trump en agosto de 2016, informó CNN.