CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

El león Cecil "sufrió gran crueldad" durante 10 horas antes de morir, según un nuevo libro

Por AJ Willingham

(CNN) -- Cuando el león Cecil fue asesinado fuera de un parque nacional en Zimbabwe, en 2015, provocó ira en todo el mundo y meses de duelo y atención. Cecil, un gran león de melena negra, era un animal protegido y su muerte a manos de un dentista estadounidense en un viaje de caza fue analizada desde todos los ángulos posibles.

Casi tres años más tarde, un nuevo libro de un investigador de leones proporciona más detalles sobre las últimas horas del animal y trata de corregir algunos malos entendidos sobre la muerte de Cecil.

Hubo protestas por la muerte del león.

El doctor Andrew Loveridge, investigador de leones, habló ampliamente con el personal, los investigadores y los miembros de la comunidad en el área del Parque Nacional Hwange, donde vivía Cecil. Sus hallazgos, publicados en Corazón de león: La vida y la muerte de Cecil y el futuro de los felinos icónicos de África, sugieren que el león sufrió lentamente después de recibir un disparo con una flecha, aunque no tanto como lo indicaban los informes iniciales.

LEE: Por qué prohibir la caza por trofeo podría ser peor para los animales en peligro de extinción

"En los reportes de los medios fue ampliamente promocionado que Cecil agonizó durante 40 horas. Esta afirmación es inexacta y exagerada. Es poco probable que haya vivido tanto tiempo con una lesión tan grave", escribe Loveridge en un fragmento publicado por National Geographic.

Una imagen del león Cecil.

"Sin embargo, definitivamente no murió instantáneamente y casi es un hecho que sufrió considerablemente. De acuerdo a los eventos descritos por Cornelius y los datos enviados por el collar GPS, el león probablemente murió entre 10 y 12 horas después de ser herido".

"Cecil sufrió una crueldad increíble durante al menos 10 horas, gravemente herido y muriendo lentamente", de acuerdo al autor.

"Claramente, pese a que la herida era grave, la flecha había esquivado los órganos vitales o las arterias, lo que habría causado una rápida pérdida de sangre y una muerte relativamente rápida. De hecho, el león estaba tan incapacitado que en todas esas horas había sido capaz de moverse apenas 350 metros del lugar donde le dispararon", agrega Loveridge.

De acuerdo a Loveridge, el golpe mortal de Cecil provino de una segunda flecha disparada desde un arco compuesto. Los hallazgos de Loveridge también corroboran las versiones de que el león fue atraído deliberadamente fuera de los límites del parque nacional para eludir las regulaciones.

El asesino de Cecil, Walter Palmer, fue rechazado y excoriado públicamente, pero finalmente no fue acusado de la muerte del león.

El libro Corazón de león sale a la venta el 10 de abril.