CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Trump acepta reunirse con Kim Jong Un

Por Jeremy Diamond

(CNN) --El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, invitó al presidente de EE.UU. Donald Trump a reunirse en un mensaje que le entregó la delegación surcoreana.

La Casa Blanca en un comunicado confirmó que el presidente Trump aceptará la invitación para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, pero no da un plazo.

En la declaración, la secretaria de prensa Sarah Sanders dijo: "El presidente Trump aprecia mucho las amables palabras de la delegación de Corea del Sur y del presidente Moon. Él aceptará la invitación para reunirse con Kim Jong Un en un lugar y momento determinado. Esperamos la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, todas las sanciones y la presión máxima deben permanecer".

Ademas un alto funcionario estadounidense le dijo a CNN que Corea del Norte ha ofrecido suspender sus pruebas de misiles nucleares junto con su invitación a las conversaciones. El funcionario también dijo que no hay planes para cambiar los próximos ejercicios militares planificados con Corea del Sur.

El jueves, una delegación de Corea del Sur fue a la Casa Blanca para informar a los funcionarios sobre sus conversaciones más recientes con Corea del Norte, las conversaciones más significativas entre los dos países en más de una década.

Los funcionarios surcoreanos que visitaron la Casa Blanca el jueves hablaron con Trump, dijo una persona familiarizada con el tema.

publicidad

Ellos fueron quienes entregaron la carta del líder norcoreano Kim Jong Un, según las fuentes.

El funcionario también dijo que no hay planes para suspender los próximos ejercicios militares planificados con Corea del Sur.

No está claro si los surcoreanos hablaron con el presidente antes o después de su visita sorpresa a la sala de información de la Casa Blanca.

El teniente general de la Seguridad Nacional, H.R. McMaster, informará al Consejo de Seguridad de la ONU el lunes sobre la situación en Corea del Norte y las conversaciones con la delegación surcoreana, según un alto funcionario estadounidense.

Trump ha expresado una apertura al diálogo con Corea del Norte, pero el Gobierno ha dicho que Corea del Norte debe primero dar pasos concretos hacia la desnuclearización.

"Todas las opciones están sobre la mesa y nuestra postura hacia el régimen no cambiará hasta que veamos movimientos creíbles hacia la desnuclearización", dijo un alto funcionario del gobierno a los periodistas el martes. Lo que estamos buscando es pasos concretos hacia la desnuclearización".

El acercamiento de Trump a Corea del Norte ha oscilado entre una retórica belicosa y expresiones de apertura a la diplomacia, con el presidente diciendo que Estados Unidos llovería "fuego y furia" sobre Corea del Norte un día y luego diciendo que consideraría hablar directamente con el líder del país, Kim Jong Un, bajo las circunstancias correctas.

En medio de las potencialmente innovadoras conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, el gobierno Trump también atribuyó a su campaña de "presión máxima" a Corea del Norte haber conseguido que Pyongyang llegue la mesa de negociaciones.

Desde que Trump asumió la presidencia, Estados Unidos ha realizado algunas de sus sanciones más importantes y de gran alcance contra Corea del Norte y también ha logrado presionar a China para aislar aún más al régimen.