CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia Elecciones 2018

Tensión en elección en Colombia por escasez de tarjetas de consultas interpartidistas

Por CNNEE

(CNN Español) -- En las elecciones de este domingo en Colombia se presentó una situación que ha causado tensión en las urnas y críticas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Registraduría informó que en varias mesas de votación en el país se agotaron los tarjetones para las consultas interpartidistas.

El registrador nacional afirmó que a pesar de que se imprimieron más de 30 millones de tarjetas, en algunas partes se reporta escasez.

Galindo dijo que el organismo ha respondido "oportunamente" y se están distribuyendo fotocopias para solventar el inconveniente.

publicidad

MIRA: Elecciones en Colombia: votantes elegirán a miembros del Congreso y dos candidatos a la presidencia

Las copias serán válidas con la firma de un jurado de votación, afirmó el registrador.

Galindo añadió en rueda de prensa que la situación se presentó en 20 puestos en el país.

Este domingo los colombianos elegirán a 102 miembros del Senado y 166 representantes a la Cámara.

A woman votes at a polling station in Medellin, Antioquia Department, during parliamentary elections in Colombia on March 11, 2018. Colombians went to the polls Sunday to elect a new Congress with a resurgent right, bitterly opposed to a peace deal that allows leftist former rebels to participate, expected to poll strongly. The election is set to be the calmest in half a century of conflict in Colombia, with the former rebel movement FARC spurning jungle warfare for politics, and the ELN -- the country's last active rebel group -- observing a ceasefire. / AFP PHOTO / Joaquin SARMIENTO (Photo credit should read JOAQUIN SARMIENTO/AFP/Getty Images)

(JOAQUIN SARMIENTO/AFP/Getty Images)

Además, dos alianzas presentarán su consulta para elegir a su candidato a la presidencia.

Por un lado está la Gran Consulta por Colombia que presentó a tres candidatos: Iván Duque Márquez (por el Partido Centro Democrático), Alejandro Ordóñez Maldonado (por grupos significativos La Patria de Pie) y Martha Lucía Ramírez (por Por una Colombia Honesta y Fuerte). Por otro, la consulta de Inclusión Social para la Paz en que hay dos candidatos: Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

La falta de tarjetones ha causado molestia entre candidatos y votantes, que se pronunciaron en redes sociales. Algunos pidieron que se extendiera la jornada que se cerró a las 4:00p.m. hora local. La Registraduría insistió que el cierre es a la hora programada.