CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

60 medios y organizaciones civiles se unen contra las noticias falsas en las elecciones México 2018

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las noticias falsas, los hechos alternativos, las declaraciones incorrectas y las verdades a medias no solo afectan la política estadounidense.

Con el fin de que las noticias falsas no afecten las elecciones mexicanas como ocurrió en Estados Unidos durante la semana de elecciones, según un estudio de la Universidad de Oxford, o en Cataluña, donde según el Gobierno de España hubo desinformación proveniente de territorio ruso, 60 medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades de México se unieron bajo la iniciativa #Verificado2018 para combatir la difusión de noticias falsas que puedan poner en riesgo las elecciones que se realizarán este año en México, donde 88 millones de mexicanos elegirán más de 3.400 cargos de elección popular.

“#Verificado2018 busca enfrentar esos dos fenómenos: por un lado, las noticias falsas; por el otro, las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento. Y quiere enfrentarlas con periodismo”, dice la página web de esta iniciativa, que fue lanzada este 12 de marzo.

Esta iniciativa reconoce que el uso de Fake News (un término que popularizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump), noticias imprecisas y mal intencionadas “serán parte de la vida cotidiana de esta elección”, por tanto su misión será “combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información”, dice la página web.

La verificación de la información en tiempos de redes sociales es muy importante, pues según un estudio publicado el jueves por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las noticias falsas viajan a un índice mucho más rápido en Twitter que la información verdadera. Y la categoría de noticias falsas que se difunde más rápidamente a través de redes sociales es la de política.

El estudio mostró que las historias falsas de política eran "más virales que cualquier otra categoría de información falsa", llegando a 20.000 personas tres veces más rápido que los otros tipos de información que llegaban a 10.000 personas.

Los investigadores examinaron miles de historias diseminadas en Twitter y miles de millones de tuits entre 2006 y 2017.

Además, en México el 70% de las personas se entera normalmente de las noticias importantes a través de redes sociales y solo el 30% lo hace a través de televisión o radio, según una encuesta de comunicación digital del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, publicada en abril de 2017.

“El Internet se ha vuelto una herramienta fundamental en el proceso de comunicación y la mayoría de las personas se conecta primordialmente en sus casas y por medio de teléfonos inteligentes”, dice el estudio de Centro de Opinión Pública. “La red social que tiene más penetración es Facebook y se utiliza principalmente porque ahí se encuentran sus conocidos y por la facilidad de uso”.

Verificado 2018 toma el ejemplo de la influencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y el alcance masivo de los mensajes en Facebook en cuentas vinculadas al gobierno ruso, que llegaron a 10 millones de personas.

"En México, [la difusión de noticias falsas] todavía no es un fenómeno masivo. Y la injerencia rusa es —por el momento— solo una posibilidad, no un hecho", dice el sitio web, que cita información falsa sobre Manuel Andrés López Obrador y sobre Ricardo Anaya.

Medios como Animal Político, NewsWeek, Univisión, A+J en Español, hacen parte de Verificados 2018. Empresas como Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam, financian al equipo de periodistas que trabajan verificando la información.

Medios locales de esta alianza "cazarán" las noticias falsas e informarán a sus lectores y además, según el sitio web, Verificado tendrá su propia redacción de 96 periodistas que rastreará las tendencias en redes sociales para saber qué información están compartiendo los usuarios y analizar si el contenido es cierto o es falso.

Los periodistas de diferentes medios en todo el país “cazarán” noticias falsas y les informarán a sus lectores, radioescuchas y televidentes qué información se basa en una mentira, dice Verificados.

Una vez estas informaciones virales en redes sociales (por ejemplo cadenas de WhatsApp) sea publicadas con el sello de “Hecho verificado”, los lectores tendrán la certeza de que lo que están consultando es información veraz, dice el sitio web.

Una de las historias con las que se estrenó Verificado fue una sobre la primera dama de México, Angélica Rivera, quien según un portal de noticias habría llamado “pobretón” a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

Según la información que circulaba en redes, Rivera habría dicho en una entrevista que López Obrador no estaba preparado para liderar el país: “Dime tú, ¿quién quiere un pobretón de líder?“, dice Verificado2018.

Sin embargo el portal dice que la Presidencia de México le confirmó que Rivera no ha dado entrevistas sobre el proceso electoral a ningún medio de comunicación.

La página web fue lanzada este lunes con la verificación de cuatro historias sobre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter y la primera dama de México, Angélica Rivera.

Verificados2018 tomó su nombre de la Verificado19S, una iniciativa ciudadana para organizar y verificar la información tras el terremoto del 19 de septiembre. A través de un mapa interactivo que se actualizaba en tiempo real, los ciudadanos podían saber dónde se necesitaban voluntarios y dónde canalizar las donaciones.