(AFP PHOTO / TOBIAS SCHWARZTOBIAS SCHWARZ/AFP/Getty Images)

Washington (CNN) - Facebook anunció la suspensión de Cambridge Analytica, una firma de datos ligada a la campaña presidencial de Donald Trump, debido a preocupaciones sobre violaciones a las políticas de la red social. 

El viernes, el vicepresidente de Facebook y asesor general adjunto, Paul Grewal, dijo en un comunicado detallado que Aleksandr Kogan, un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, había pasado, a través de una aplicación, datos de usuarios de Facebook a terceros, incluyendo Cambridge Analytica - una violación de las políticas de la red social para proteger la información de las personas.

Grewal dijo en el comunicado que tras el descubrimiento de esta violación en 2015, Facebook "exigió a Kogan y a todas las partes a las que les entregó los datos que certificaran que la información había sido destruida".

A pesar de que dijeron a la compañía que la información había sido destruida, el comunicado de Facebook dijo que recientemente había recibido reportes que indicaban lo contrario por lo que suspendía a Cambridge Analytica, a su compañía matriz Strategic Communication Laboratories, a Kogan y a otra persona con la que éste compartió la información, Christopher Wylie de Eunoia Technologies Inc.

En un comunicado, un portavoz de Cambridge Analytica negó que la organización violara los términos de Facebook y dijo que esta estaba en comunicación con la red social tras conocer la noticias de que había sido suspendida de la plataforma.

Cambridge Analytica fue contratada a mediados de 2016 como parte de la campaña de Trump.

El exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon fue vicepresidente y secretario de Cambridge Analytica hasta que renunció para dirigir la campaña de Trump en agosto de 2016.

Previamente, CNN reportó en octubre de 2017 que la firma había contactado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en 2016 en relación con miles de emails de Hillary Clinton guardados en un servidor privado mientras ella era secretaria de Estado de Estados Unidos, de acuerdo con cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

El director ejecutivo de Cambridge Analytica Alexander Nix envió un email que decía que había contactado a Assange en un intento de acceder a los emails del servidor privado de Clinton con la esperanza de crear una base de datos de los correos para la campaña o para un comité de acción política favorable a Trump, de acuerdo con dos fuentes.

CNN reportó que a nadie de la campaña de Trump se le copió el email, dijeron las fuentes. Nix envió el correo a mediados de 2016, dijeron dos fuentes, pero no está claro si lo envió antes o después de que Cambridge Analytica se uniera a la campaña.