CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

10 momentos clave en la "maldición" de los Kennedy

Por Thom Patterson

(CNN) -- ¿Cómo es posible que una sola familia sufra tantas tragedias?

Para algunos, la cadena de muertes prematuras y escándalos en la familia del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy puede ser tan poco probable como para ser considerada mala suerte.

De hecho, un hermano de JFK, el fallecido senador estadounidense Edward "Ted" Kennedy, se preguntaba públicamente si su familia no era víctima de una "terrible maldición" -- como si las maldiciones fueran reales.

La mayor parte de la gente conoce los asesinatos del presidente Kennedy y su hermano Robert F. Kennedy durante la década de los 60.

Pero dependiendo de la generación a la que pertenezcas, estos otros terribles eventos ocurridos al clan Kennedy podrían no ser tan conocidos.

John F. Kennedy Jr. y su esposa Carolyn Bessette Kennedy en mayo de 1999. (MANNY CENETA/AFP/Getty Images)

1. La historia de mortales accidentes aéreos de la familia Kennedy

Muchos recuerdan el accidente de un pequeño avión en 1999 en Massachusetts que acabó con la vida del hijo de JFK, John F. Kennedy Jr.; su esposa, Carolyn Bessette Kennedy, y su cuñada, Lauren Bessette. JFK Jr. fue responsabilizado por el accidente, ya que él pilotaba el avión y perdió la orientación antes de estrellarse en el Atlántico.

publicidad

Pero tal vez no es tan conocido que 35 años antes, en 1964, Ted Kennedy sobrevivió a un accidente aéreo en el que murieron dos personas.

"Ted" Kennedy sobrevivió a un accidente aéreo en 1964. (Photo by Charles Dixon/The Boston Globe via Getty Images)

La tragedia ocurrió durante un vuelo de campaña de Washington a Westfield, Massachusetts. Ted Kennedy volaba junto a otro senador, la esposa de este y un auxiliar. El piloto y el auxiliar fallecieron.

Kennedy sufrió lesiones en la espalda y las costillas. Investigadores federales dijeron que un error del piloto fue la causa del accidente.

"Ted" Kennedy se preguntaba si su familia sufría una "terrible maldición". (Photo by Barbara Alper/Getty Images)

El hermano mayor del presidente Kennedy, Joe Kennedy Jr. , murió en un desastre aéreo en 1944, después de presentarse como voluntario para pilotar durante una extremadamente peligrosa misión de bombardeo contra la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la misión, dos explosiones en medio del vuelo sacudieron el avión "resultando en la muerte de los dos pilotos", de acuerdo con la Biblioteca Presidencial JFK. La causa de las explosiones sigue siendo un misterio.

Joseph P. Kennedy Jr.

Cuatro años después, otro accidente de avión provocó la muerte de la hermana del presidente Kennedy, Kathleen Kennedy.

En 1948, ella y otras tres personas murieron cuando el avión ligero en el que viajaban se estrelló en Francia durante una tormenta. Ella tenía 28 años.

Kathleen Kennedy. (Photo by Horace Abrahams/Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

2. Una mujer muere en un vehículo conducido por Ted Kennedy

Se le conoció simplemente como Chappaquiddick, la tragedia que siguió a Ted Kennedy durante toda su carrera política. Chappaquiddick era una isla de Massachusetts en la que Mary Jo Kopechne, trabajadora de campaña, murió en 1969 en un accidente vehicular mientras Kennedy iba al volante.

Kennedy llevaba a Kopechne a casa después de una fiesta cuando perdió el control del vehículo y se estrelló en el agua. Kopechne quedó atrapada dentro del auto pero Kennedy pudo nadar hasta la orilla y regresó caminando a su hotel. Él no dio aviso a la policía sino hasta 10 horas después.

Mary Jo Kopechne falleció en un accidente vehicular cuando "Ted" Kennedy iba al volante.

Eventualmente, Kennedy se declaró culpable de abandonar el sitio de un accidente y recibió una sentencia de dos meses en suspenso.

3. Un hijo de Robert F. Kennedy muere de una sobredosis

David Kennedy, uno de los 11 hijos de Ethel y Robert F. Kennedy, murió en 1984 en un hotel de Palm Beach, Florida, por una sobredosis de drogas. Tenía 28 años.

Familiares llevan el cuerpo de David Kennedy tras su mortal sobredosis.

4. Otro hijo de Robert F. Kennedy fallece en un trágico accidente de esquí

Otro hijo del fallecido Robert F. Kennedy, Michael Kennedy, murió en un accidente de esquí en Aspen, Colorado, la víspera de Año Nuevo en 1997. El diario The New York Times reportó que Kennedy estaba jugando con una pelota de fútbol americano con familiares mientras esquiaba montaña abajo. Tenía 39 años y era padre de tres hijos.

Familiares llevan el ataúd con el cuerpo de Michael Kennedy. (Photo by Allan Tannenbaum/The LIFE Images Collection/Getty Images)

5. Sobrino de Ted Kennedy, acusado de violación

En 1991, Ted Kennedy fue obligado a testificar en un caso que llevó a una acusación de abuso sexual contra su sobrino, William Kennedy Smith.

William Kennedy Smith fue absuelto de todos los cargos. (Photo by Lannis Waters/Sygma via Getty Images)

Smith fue acusado de violar a una mujer que él y y el senador conocieron en una club nocturno de moda llamado Au Bar. Eventualmente Smith fue absuelto de todos los cargos.

6. Primo de Kennedy, condenado por asesinato

Michael Skakel, sobrino de la viuda de Robert F. Kennedy, Ethel Kennedy, fue condenado en 2002 por golpear hasta la muerte a su vecina, Martha Moxley, durante un ataque de celos en 1975. Ambos tenían 15 años en el momento del asesinato. En 2013, Skakel tuvo otro juicio y salió bajo fianza. Tres años después, la Suprema Corte restableció la condena de Skakel, quien permanece libre bajo fianza.

En 1975, Michael Skakel y Martha Moxley tenían 15 años.

7. La fallida cirugía cerebral de la hermana de JFK

La familia siempre ha descrito a la hermana del presidente Kennedy, Rosemary, como "intelectualmente lenta". Con la esperanza de mejorar su vida, el patriarca de la familia Joseph P. Kennedy permitió a los médicos remover parte del cerebro de Rosemary en 1941, un procedimiento relativamente nuevo conocido como lobotomía prefrontal. La operación solamente empeoró la condición de Rosemary y ella fue internada hasta su muerte en 2005, cuando tenía 86 años.

Eunice Kennedy, izquierda, y su hermana Rosemary Kennedy en 1938.

8. JFK y Jackie Kennedy perdieron un hijo

En 1963, el presidente Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy anunciaron el nacimiento de su tercer hijo, Patrick, quien nació de forma prematura. Patrick batalló para respirar debido a un problema pulmonar. El bebé vivió menos de dos días.

El presidente JFK y la primera dama Jacqueline Kennedy en la Casa Blanca en 1963.

9. Hijo de Ted Kennedy pierde una pierna por el cáncer

El cáncer también ha jugado un papel importante en las tragedias de la familia Kennedy. El hijo de 12 años de Ted Kennedy, Edward Jr., perdió una pierna debido a un cáncer en los huesos. Su padre perdió su propia batalla contra el cáncer en 2009.

10. ¿Qué dicen los hijos?: No hay ninguna maldición

Tras sobrevivir al cáncer, Edward Jr. y su hermano, Patrick Kennedy, dijeron a CNN que rechazan cualquier idea de que la familia tenga una maldición.

"No. No. Obviamente mi papá tenía un sentido de espiritualidad que trascendía su habilidad para encarar estos problemas, ya sabes, en una forma en la que de otro modo hubiera paralizado a una persona normal", dijo Patrick Kennedy en 2009.

Su hermano, Edward Jr., añadió: "La familia Kennedy ha tenido que soportar estas cosas de una forma muy abierta. Pero, en muchos sentidos, nuestra familia es como... cualquier otra familia en Estados Unidos".