CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Policía de Austin dice que explosiones serían obra de un "atacante en serie"

Por Madison Park

(CNN) -- La policía de Austin, Texas, dijo que están lidiando con lo que ellos creen puede ser un atacante serial, luego de la cuarta explosión en Austin, Texas, este domingo.

La explosión que lesionó a dos hombres el domingo por la noche podría haber sido desencadenada por un cable trampa, dijo Manley, después de una cuarta explosión en la ciudad de Texas en poco más de dos semanas.

Cuando se le preguntó al jefe de policía de Austin, Brian Manley, hasta qué punto estos incidentes pueden ser un caso de terrorismo doméstico, Manley dijo que es algo que analizarán a medida que avanza el día.

MIRA: Explosiones de paquetes en Austin dejan dos personas muertas

Las autoridades están trabajando bajo la tesis de que el último incidente está relacionado con las tres explosiones anteriores en la ciudad, dijo Manley. En este punto, la información es preliminar, dijo la madrugada del lunes, y la policía todavía no ha procesado completamente la escena.

publicidad

Manley dijo que "es muy posible" que el dispositivo "haya sido activado por alguien que estaba manipulando el cable que activó el dispositivo, que lo pateó o entró en contacto con él".

El dispositivo utilizado en la explosión del domingo en la noche es similar a los dispositivos usados en las explosiones previas, según dijo el jefe de la Policía de Austin, durante una conferencia de prensa en la mañana del lunes.

Las dos víctimas de la más reciente explosión sufrieron heridas significativas por la explosión, agregó Manley, quien las identificó como hombres blancos de 22 y 23 años.

Debido a la gran cantidad de precaución que se está tomando en Austin tras la explosión, los residentes del área donde ocurrieron los hechos deben permanecer resguardados hasta las 3 p.m., hora del este, según Manley.

Lo que sabemos:

    • El paquete del domingo fue dejado al costado de la carretera
    • Los dos hombres heridos o bien andaban en bicicleta o empujaban sus bicicletas cuando ocurrió la explosión
    • La policía está esperando a la luz del día para procesar la escena
    • Los residentes que viven cerca de la escena deben permanecer en sus casas hasta las 10 a.m.
    • Horas antes de la última explosión, el jefe apeló directamente a quien sea responsable de las bombas

Autoridades aconsejan más precauciones

Los dos hombres, en sus 20 años, fueron llevados a un hospital con lesiones graves pero no mortales, dijeron las autoridades. Ambos pacientes están en buenas condiciones, dijo un portavoz del Centro Médico South Austin de St. David a CNN.

El incidente del domingo difirió de las explosiones anteriores, dijo el jefe de la policía.

"No creemos que esto sea similar a los anteriores, pues en esas ocasiones los paquetes se dejaron en las puertas. Este era un tipo de paquete sospechoso que quedó en el costado de la carretera, que detonó e hirió a estos dos hombres", dijo Manley.

Los dos hombres habían estado andando en bicicleta en el sudoeste de Austin cuando ocurrió la explosión.

"Lo que entendemos ahora es que existe la posibilidad de que este dispositivo se haya activado con un mecanismo diferente, que es un cable trampa", dijo.

La policía y el FBI respondieron a la escena el domingo.

La última explosión se produjo menos de una semana después de que la policía dijera que tres explosiones de paquetes que ocurrieron en un lapso de 10 días estaban conectadas.

Esas explosiones mataron a un hombre y a un adolescente e hirieron a otros dos.

Las víctimas en esas tres explosiones eran personas negras o hispanas. La policía aún no descubrió un motivo, pero no descartó la posibilidad de que las bombas sean crímenes de odio.